lunes, 20 mayo 2024
InicioActualidadEl Pleno de Cartajima rechaza el paso de líneas eléctricas de evacuación

El Pleno de Cartajima rechaza el paso de líneas eléctricas de evacuación


El Ayuntamiento de Cartajima y la mayoría de los ciudadanos de la localidad se oponen tajantemente a la implantación en el término municipal de líneas eléctricas de evacuación procedentes de plantas solares fotovoltaicas. Así quedó también reflejado en el Pleno del Ayuntamiento de Cartajima celebrado el 25 de enero de 2022, en el que se rechazó por unanimidad la instalación de este tipo de infraestructuras en el pueblo.

Por otro lado, el pasado 8 de febrero el Pleno del Parlamento de la Junta de Andalucía votó en contra de la iniciativa popular que reclamaba la suspensión de los procedimientos que hay en marcha, salvo las instalaciones renovables de menos de cinco megavatios vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria; una moratoria para nuevas instalaciones hasta que no se apruebe una planificación autonómica; y la apertura de un proceso de participación pública sobre la ubicación de los parques solares. Todo ello, con el objetivo de que la instalación de plantas fotovoltaicas se haga compatibilizando el aprovechamiento y la proliferación de las energías renovables con la conservación del patrimonio ambiental, paisajístico y natural de los municipios.

Cabe recordar que la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía emitió hace apenas un mes un informe vinculante desfavorable sobre la solicitud de autorización ambiental unificada para la creación de la planta solar fotovoltaica “Nueva Ronda I”, así como para su infraestructura de evacuación de energía eléctrica, que afectaría a los términos municipales de Ronda, Cartajima, Pujerra y Benahavís, dadas las características de la actuación propuesta y las conclusiones de la evaluación de impacto ambiental, motivado en que la línea eléctrica aérea de evacuación del proyecto provocaría afecciones a la biodiversidad, a montes públicos y a espacios integrados en la Red Natura 2000 que lo hacen inviable a efectos ambientales.

La planta solar fotovoltaica “Nueva Ronda I” está proyectada en el entorno del Cerro de los Villares, cerca de Acinipo y Puerto Saúco, y una de sus líneas eléctricas de evacuación, compuesta por un total de 128 torretas de decenas de metros de altura, atravesaría el término municipal de Cartajima entrando por el noroeste, en el entorno de los Riscos y los Llanos del Piche, para seguir en dirección suroeste paralela a la vía pecuaria Ronda-Estepona por lugares como Benahayón, el Helechar y Molino Capilla antes de adentrarse en el término municipal de Pujerra. Por otro lado, otro proyecto de macroplanta solar en Setenil de las Bodegas también afectaría a Cartajima, ya que su infraestructura de evacuación entraría muy cerca de la Cancha Almola, pasaría junto al casco urbano, por la zona de la Archana, para dirigirse al entorno de Molino Capilla y después atravesar el término municipal de Pujerra.

El alcalde de Cartajima, Francisco J. Benítez, adelantó que el pueblo seguirá luchando contra la implantación de este tipo de proyectos que en nada tienen en cuenta al entorno rural y que tampoco benefician a sus ciudadanos, todo lo contrario. En cambio, Benítez concluyó que los esfuerzos de las grandes empresas y las administraciones supramunicipales deberían centrarse en apostar por el desarrollo sostenible y por la innovación rural respetuosa con el medioambiente.

Publicidad

Lo más leído...