jueves, 23 mayo 2024
InicioActualidadEl pleno saca adelante distintas medidas urbanísticas para seguir transformando el futuro...

El pleno saca adelante distintas medidas urbanísticas para seguir transformando el futuro de Ronda

El pleno de Ronda correspondiente al mes de abril ha sacado adelante diversas iniciativas urbanísticas encaminadas a seguir transformando el futuro de la ciudad en ámbitos tan destacados como garantizar el suministro de agua, mejorar la movilidad urbana y avanzar en la dotación de nuevos espacios de equipamiento deportivo. En este sentido, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, han indicado durante la sesión ordinaria que, “estamos sacando adelante numerosos documentos y medidas que son importantísimas para el futuro de Ronda, ya que nos permiten avanzar hacia un modelo de ciudad más amable”.

En este sentido, ha salido adelante el plan de Movilidad Urbana de Ronda, una herramienta que analiza la situación y necesidades existentes en todo el término municipal con respecto de la circulación tanto de vehículos como de peatones. Esta herramienta de trabajo establece una serie de propuestas en las que ya está avanzando el equipo de Gobierno como es la puesta en funcionamiento de aparcamientos perimetrales que den servicios a zonas residenciales y sus entornos, la creación de nuevas rutas de circulación entre Barrios, la reorientación de la movilidad para aliviar el paso por algunos entornos en determinadas horas punta o la posible implantación de nuevas zonas peatonales en el centro de la ciudad, entre otros aspectos.

Por otra parte, se ha dado luz verde definitiva al convenio de colaboración entre los vecinos de la urbanización Cerro del Almendro y el Ayuntamiento para poder poner en marcha una destacada inversión que modernice, actualice y solvente el problema de suministro de agua que tiene este entorno desde hace años. Así, tal y como ha anunciado el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, “se van a ejecutar actuaciones por valor de alrededor de dos millones de euros que solucionen un problema de abastecimiento y que se van a desarrollar en los próximos cuatro años”.

En este sentido, la propia regidora local ha explicado que “una vez se apruebe definitivamente este convenio, vamos a licitar la primera de las cuatro fases en las que se ha dividido la actuación necesaria en este entorno. En la primera de ellas, para la que ya tenemos proyecto y que comenzará en los próximos meses, se ha contemplado una inversión de 400.000 euros que se abonarán gracias a dos fondos PAEM procedentes de la Diputación Provincial de Málaga y que están destinados, precisamente, a actuaciones en materia de reforma e innovación de infraestructuras hídricas”.

Nueva normativa

Por otro lado, el pleno ordinario correspondiente al mes de abril ha sacado adelante una serie de modificaciones de varios artículos de las normas urbanísticas vigentes en el texto refundido del planeamiento, en aras de dar un nuevo impulso al Palacio de Deportes que el equipo de Gobierno plantea en las instalaciones existentes junto al recinto ferial. Al respecto, la modificación de este articulado del PGOU tiene que ver con apuntes en cuanto a la volumetría y otras cuestiones técnicas, “que permitirán ejecutar un espacio deportivo moderno, acorde a las necesidades de Ronda y que tenga, además, carácter polivalente”, ha indicado Vázquez al respecto.

Esta modificación afecta también a aspectos relacionados con los aparcamientos subterráneos que se planifiquen en el término municipal. En este sentido, el edil de Urbanismo ha valorado positivamente la medida aprobada, “porque, en iniciativas como el aparcamiento contemplado en el antiguo cuartel de la Concepción, nos permitirá contar con más espacio, ya que podremos desarrollar un proyecto de bajo más tres plantas en subterráneo en lugar del bajo más dos previsto hasta la fecha”.

Publicidad

Lo más leído...