viernes, 30 septiembre 2022
InicioActualidadEl PP solicita al Gobierno a través de una moción declarar zona...

El PP solicita al Gobierno a través de una moción declarar zona catastrófica a Sierra Bermeja

El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, y el vicesecretario de Oficina Parlamentaria, Luis Verde, han anunciado hoy una moción en la Diputación Provincial de Málaga, así como en todos los municipios afectados, para exigir al Gobierno central la declaración de Sierra Bermeja como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

“Esta declaración conllevará actuaciones en la zona y ayudas económicas esenciales que las familias afectadas por el incendio que ha desolado la zona necesitan cuanto antes”, ha destacado Ortega.

De este modo, ha considerado que “esta medida es necesaria y fundamental en estos momentos para paliar el impacto negativo tanto medioambiental como económico”, apuntando que “estos municipios pequeños afectados ya arrastraban otra lacra como es la despoblación”.

En este sentido, Ortega ha mostrado su deseo porque el resto de grupos políticos apoyen esta moción “para que las zonas afectadas puedan recuperarse lo antes posible de este terrible incendio que ha devastado el tesoro más importante que tienen estos municipios como es su entorno natural tan atractivo, también para el turismo en la zona”.

Por su parte, Verde ha subrayado que “el Partido Popular se preocupa y se ocupa desde todos los ámbitos para ayudar a las familias afectadas por el incendio”.

En este punto, ha recalcado que “la Diputación de Málaga ha puesto a todos sus técnicos en manos de los ayuntamientos afectados para evaluar todos los daños”, destacando que “en apenas unos días, la Diputación ya puso 8 millones de euros a disposición de los municipios afectados para hacer frente a todos los desperfectos ocasionados por el incendio”.

En cuanto al papel de la Junta de Andalucía, Verde ha indicado que “Juanma Moreno ya ha anunciado que va a presentar un plan de recuperación de la zona para ayudar a las familias y a los sectores afectados, como puede ser la ganadería o todos los cultivos perdidos por el incendio”.

Desde el punto de visto del grupo popular en el Congreso, ha señalado que los diputados del PP de Málaga presentaron la semana pasada una proposición No de Ley (PNL) “para instar al Gobierno a que se declare Sierra Bermeja como zona catastrófica de manera urgente”, añadiendo que esa PNL “también la va a llevar el Partido Popular al Parlamento andaluz”.

En esta línea, Verde ha asegurado que en el Partido Popular “tenemos recelo” por la tramitación de las ayudas que puedan llegar a Sierra Bermeja tras la declaración de zona catastrófica, advirtiendo que, “tras las lluvias que ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas en Campanillas, el Gobierno central tan solo ha aportado 10.000 euros de esas ayudas para esa zona a día de hoy”.

Al respecto, ha reclamado al subdelegado del Gobierno que “de forma célere tramita esta petición, dé la cara por los malagueños y esté con las familias afectadas”, al contrario, ha apuntado, “que el presidente del Gobierno, ausente en la zona durante los duros momentos del incendio”.

Por último, Ortega también ha querido aprovechar la comparecencia para enviar, en nombre del partido, “nuestro pésame a los familiares y amigos del bombero del Infoca fallecido en acto de servicio durante las labores de extinción del incendio”, ha concluido.

Publicidad

Lo más leído...