sábado, 2 marzo 2024
InicioActualidadEl PSOE califica de “inaceptables” los presupuestos de 2024 de la Junta...

El PSOE califica de “inaceptables” los presupuestos de 2024 de la Junta para Ronda

La parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, califica de inaceptables los presupuestos 2024 de la Junta de Andalucía para el municipio de Ronda. “A diferencia del Partido Popular, que cree que estos presupuestos son muy buenos, nosotros pensamos que estos presupuestos son absolutamente inaceptables para Ronda, inaceptables para toda Andalucía, ya que son unos presupuestos restrictivos y engañosos”.

“Estas cuentas son inaceptables para Andalucía, para todo el conjunto de los andaluces y andaluzas, porque nos van alejando de la media española. El PIB crece a menor ritmo, el empleo crece a menor ritmo, la renta neta disponible, es decir, el dinero que tienen los ciudadanos andaluces y andaluzas en el bolsillo, crece a menor ritmo. Y esto hace que Andalucía vaya cada vez más hacia el vagón de cola. Andalucía somos, por primera vez, los últimos de España en todos estos indicadores macroeconómicos. Así que, con Moreno Bonilla, después de cinco años de Gobierno, lo que ha conseguido es que Andalucía esté lejos de la media nacional y cada vez más lejos de la media europea”, explica Aguilera.

Según Aguilera, estos presupuestos “continúan con la desastrosa gestión de los servicios públicos. Desastrosa para los que consideramos que la sanidad, la educación y los servicios sociales deben ser públicos. Porque Moreno Bonilla y su Gobierno sigue su hoja de ruta de colapsar los servicios públicos para luego desmantelarlos y justificar su privatización. Esto lo estamos viendo en la sanidad, ya que todos vemos cómo crecen las listas de espera, las citas de atención primaria, las listas de espera quirúrgicas, cómo cada vez hay menos profesionales en los hospitales, cómo las ambulancias funcionan cada vez peor. Este colapso es premeditado, porque al mismo tiempo están desviando todo el dinero público, todo el dinero que ponemos los andaluces y andaluzas a la empresa privada. Y esto mismo pasa con la educación. La educación, ya que vemos cómo cada vez crecen las universidades privadas, cómo la formación profesional se denigra. En Ronda y en toda Andalucía están desapareciendo las escuelas taller, las casas de oficio que antes había. Lo mismo pasa con la atención a la dependencia y en la concertación de plazas privadas. Han caído en picado las plazas concertadas y las listas de espera de pacientes, de personas mayores se eternizan. Y mientras Moreno Bonilla y el Gobierno del Partido Popular sigan en la Junta de Andalucía, esto es lo que nos espera”.

“Estos nuevos presupuestos de la Junta para 2024 son restrictivos, y lo son matemáticamente, ya que crecen un 2,5%, mientras la inflación prevista es del 3,9%. Es decir, vamos a tener menos dinero, porque las inversiones que se dotan inicialmente son un 10% menores a los créditos que tenemos en el presupuesto definitivo de 2003. Es decir, en inversiones hay un 10% menos de dinero de lo que tenemos actualmente. Y esa diferencia ha ido al gasto superfluo, a los altos cargos, a la propaganda y a la publicidad. ¿Cómo se entiende que un Gobierno se gaste 38 millones de euros en un solo spot publicitario para promocionar el turismo en Andalucía, frente a 37 millones de euros que se gasta para la salud mental de todos los andaluces y andaluzas? Estas son las prioridades del Gobierno de Moreno Bonilla”, manifiesta la parlamentaria andaluza.

Además, estos presupuestos parten de una escasísima ejecución e incumplimiento del presupuesto 2023, ya que solo ha ejecutado a finales de octubre, un 25% de su presupuesto de inversiones, una cuarta parte. Ese dinero, al final, no llega a la población. Por lo tanto, son unos presupuestos engañosos que vienen dopados con los proyectos que se dejaron de hacer en el 2019, en el 2020, en el 2021, en el 2022 y en el 2023. Mientras los rondeños y rondeñas esperan esos proyectos emblemáticos tan necesarios para la población, como son la autovía o el centro sociosanitario que han desaparecido de la faz del presupuesto. Ni siquiera están, ni por disimular”, señala.

Por todo ello, desde el PSOE de Ronda calificamos estos presupuestos como inaceptables, donde la alcaldesa, Marí Paz Fernández, y su equipo actúan como cómplices del gobierno del Partido Popular en la Junta con todas estas restricciones, todo este castigo que se le está haciendo a Ronda y a la Serranía. Son totalmente cómplices y actúan en connivencia con sus amigos del Partido Popular. Por eso, les exigimos que cojan las riendas de la ciudad y empiecen a exigir a sus compañeros del Partido Popular que incluyan una partida presupuestaria con nombre propio en el presupuesto de la Junta de Andalucía para construir los proyectos que necesita nuestro municipio, ya que llevamos cinco años recibiendo un maltrato absolutamente injusto por parte del Gobierno de Moreno Bonilla. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando y le vamos a seguir exigiendo al Gobierno de Moreno Bonilla, a través del trámite de enmiendas, que lo mejore y que recoja estos proyectos que son necesarios para la ciudad, que recoja la autovía de Ronda, que recoja el sociosanitario y que recoja otras muchas inversiones para la serranía que vienen demandando sus pueblos desde hace años”, finaliza. 

Publicidad

Lo más leído...