El portavoz municipal del Partido Socialista en Ronda, Paco Cañestro, ha calificado como un “éxito total” la manifestación celebrada el pasado sábado 5 de abril en la ciudad, en la que miles de personas reclamaron mejoras en las infraestructuras de la comarca, especialmente en relación con la A-397 y la prometida autovía Ronda-Málaga.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, Cañestro estimó la participación entre 3.500 y 4.000 personas, destacando el gran apoyo ciudadano a pesar de la coincidencia con otras protestas en ciudades como Málaga y Sevilla. “Ha sido un éxito absoluto. El pueblo de Ronda y de la Serranía salió a la calle a exigir lo que es justo”, afirmó.
El portavoz socialista felicitó especialmente a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYMER) por su implicación en la convocatoria, así como a otros colectivos participantes, como la Federación de Asociaciones de Vecinos y las plataformas ciudadanas por la autovía.
Cañestro aprovechó la comparecencia para criticar al Partido Popular por su “pasividad” ante las demandas de la comarca y anunció la presentación de una moción en el próximo pleno municipal. En ella, el PSOE instará al Gobierno andaluz a incluir en los presupuestos de 2025 una partida de 350 millones de euros destinada a la construcción de la autovía Ronda-Málaga, promesa del presidente Juanma Moreno.
“El turismo, la economía de Ronda y la calidad de vida de nuestros vecinos están siendo duramente golpeados. No podemos esperar seis meses más por la apertura de la A-397. Hay que actuar ya”, subrayó el portavoz, quien también denunció el sobrecoste y el tiempo extra que soportan a diario miles de trabajadores que se desplazan hacia la Costa del Sol.
Además, hizo un llamamiento al diálogo entre administraciones para lograr la liberalización del peaje, medida que considera necesaria como solución provisional mientras se resuelve la situación de la carretera actual.
“El pueblo ha hablado alto y claro. Ahora nos toca a los políticos. No queremos más promesas vacías, queremos realidades. Y si no hay autovía en los presupuestos, seguirán engañando a Ronda”, concluyó Cañestro.