lunes, 3 octubre 2022
InicioActualidadEl PSOE de Ronda manifiesta su apoyo a los trabajadores del INFOCA

El PSOE de Ronda manifiesta su apoyo a los trabajadores del INFOCA

El PSOE de Ronda manifestó su apoyo a los trabajadores del INFOCA ante las auditorías propuestas por VOX el pasado mes.  

La concejal del Partido Socialista de Ronda, Fátima Fernández, quiso aprovechar que nos encontramos en plena campaña de incendios forestales para recordar el apoyo de su partido a los trabajadores de INFOCA. Además, recordó que este mes es el 30 aniversario del incendio de la Sierra de las Nieves de 1991, en el que se quemaron 7.000 hectáreas de arbolado y más de 800 de matorral. 

Fátima Fernández explicó que las auditorías buscaban sustituir a INFOCA por un régimen privado o semipúblico, dado que consideran que el cuerpo actual “no funciona”. 

La portavoz señaló que el 40% de los trabajadores de INFOCA son eventuales y solamente trabajan entre junio y octubre, durante la campaña de incendios forestales; cuando la mayoría de los trabajos que realizan deberían mantenerse todo el año.  

Quiso remarcar la importancia de las labores del cuerpo, en el que hay unos 4500 efectivos que realizan un trabajo preventivo; además de otros trabajos para el cuidado del medioambiente, como la protección de especies amenazadas; así como la ayuda en caso de inundaciones u otro tipo de catástrofes naturales.  

Mayor riesgo de incendios en la zona

«Desgraciadamente, con el cambio climático van a ser muchos más los incendios forestales», comentó Fátima Fernández; aclarando que se está produciendo la desestacionalización de los incendios, que ya no se limitan al periodo de campaña. 

También destacó que el riesgo de incendio en la Serranía es especialmente peligroso “por muchísimos motivos: la densa biomasa, los fuertes vientos, las altas temperaturas estivales, los agrestes de su relieve, los caminos públicos que están cerrados, el vallado…. Todo esto contribuye a dificultar las tareas de extinción”. 

Además, subrayó que estamos rodeados por dos Parques Naturales y un Parque Nacional, que necesitan especial protección. 

Por todo ello solicitó que las condiciones laborales, las estabilidad y la seguridad de los trabajadores de INFOCA fuesen acordes al trabajo que realizan; y que se acabe con la propuesta de privatización.  

Publicidad

Lo más leído...