miércoles, 29 junio 2022
InicioActualidadEl PSOE de Ronda se suma a la campaña para dar visibilidad...

El PSOE de Ronda se suma a la campaña para dar visibilidad y combatir a la «endometriosis»

El PSOE, a través de la senadora Estefanía Martín Palop y la concejal de Ronda Pepi Cabrera, han reclamado a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de Ronda mayor sensibilidad y campañas  de actuación para combatir y dar visibilidad a la endometriosis, una enfermedad que se estima que afecta a más de 1.500 mujeres en Ronda.

En concreto, según los diferentes estudios, «afecta entre el 10 y el 15% de la población femenina, es decir, que durante todas nuestras vidas, a más de una de cada diez mujeres se verán afectadas por esta enfermedad», según  la senadora. Además la endometriosis es una “enfermedad crónica, generalmente progresiva y en ocasiones incapacitante”, que provoca que el tejido endometrial se ubique fuera de su espacio natural ocupando órganos ajenos al sistema reproductor, existiendo pacientes con endometriosis pulmonar/pleural, cerebral o linfática.

Recuerdan desde el PSOE que el diagnóstico de la endometriosis basado en los síntomas tiene una “considerable demora”, con un tiempo medio de 7-9 años, debido a “la dificultad que conlleva la presencia de diferentes síntomas, el solapamiento con otros procesos, así como una creencia errónea de la normalidad de una menstruación dolorosa”, ha señalado Palop.

De ahí que denuncien  su invisibilidad y piden  que se pongan en marcha unidades especializadas multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, así como el desarrollo de un programa de información y formación para profesionales sanitarios y de este modo impulsar la implementación de los protocolos de la Guía Nacional sobre la endometriosis.

Por ese motivo, la concejal Pepi Cabrera destacó la importancia de poner en marcha campañas de difusión a nivel social e institucional, y «acabar con los tabúes, y con el silencio que se impone a veces en la vida de muchas de nosotras, para que podamos hablar sin pudor alguno de nuestra salud sexual y nuestra salud reproductiva, sin que ello nos haga sentir mal». «Por ello el objetivo del PSOE es acercar su conocimiento a las instituciones educativas, los colegios, y a los institutos de enseñanza secundaria», finalizaba la representante socialista.

Publicidad

Lo más leído...