Con motivo del segundo aniversario de las elecciones municipales de 2023, el portavoz del PSOE en Ronda, Paco Cañestro, y el alcalde socialista de Arriate, Francisco Javier Anet, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta en la sede del partido socialista para hacer balance de la gestión local y presentar nuevas reivindicaciones y logros impulsados desde el Gobierno de España.
En primer lugar, Paco Cañestro ha comenzado agradeciendo la presencia de los medios y ha repasado los dos años de legislatura del actual equipo de Gobierno del Partido Popular en Ronda, encabezado por María de la Paz Fernández. Según Cañestro, el balance es “claramente negativo” y ha calificado al Gobierno local como “aburrido y sin ideas”, al tiempo que ha denunciado el uso de la mayoría absoluta como “un rodillo” para rechazar propuestas de la oposición.
“El Grupo Municipal Socialista ha presentado 41 mociones de impulso, frente a solo 5 del PP, y sin embargo el 81% han sido rechazadas”, señaló. Entre los temas defendidos por los socialistas figuran propuestas para vivienda, transporte escolar, empleo juvenil, protección del medio ambiente, y desarrollo del mundo rural. “Ningún problema estructural de la ciudad se ha resuelto en estos dos años, ni en los 14 que lleva la señora Fernández al frente del Ayuntamiento”, denunció el portavoz socialista.
Cañestro también criticó la gestión de servicios públicos, el recorte de líneas de transporte urbano, la desaparición de eventos tradicionales como la Feria de Mayo o la Goyesca, y la subida generalizada de impuestos. “Nos encontramos ante un Ayuntamiento sin recursos propios, que ha ingresado nueve millones de euros por la venta de patrimonio para maquillar sus cuentas”, apuntó.
En el cierre de su intervención, hizo un llamamiento al equipo de Gobierno local para que cambie su actitud: “El PSOE ha demostrado ser el partido más preparado, con más propuestas e ilusión, y seguiremos trabajando por Ronda los dos años que quedan de legislatura”.
A continuación, tomó la palabra Francisco Javier Anet, alcalde de Arriate, quien quiso centrarse en las inversiones positivas procedentes del Gobierno de España para la comarca de la Serranía de Ronda. Anet destacó especialmente la electrificación de la línea férrea Bobadilla-Algeciras, que incluye el tramo Ronda-Bobadilla, como una “gran apuesta por la mejora de las comunicaciones”, con una inversión de 472 millones de euros.
“El Gobierno de España está cumpliendo con la comarca. Ya lo hizo con la depuradora de aguas residuales de Arriate y ahora lo hace con el ferrocarril”, afirmó. También reclamó a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia ante el corte prolongado de la carretera entre la Serranía y la Costa del Sol, que sigue sin solución tras meses de desprendimientos.
Ambos dirigentes coincidieron en poner en valor las actuaciones del Ejecutivo central en contraste con la falta de inversiones por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga en la comarca. “Frente al abandono de otras administraciones, el Gobierno de España sigue demostrando su compromiso con la Serranía”, concluyó Anet.