miércoles, 21 febrero 2024
InicioActualidadEl PSOE denuncia que Moreno Bonilla excluye a más de 5.000 personas...

El PSOE denuncia que Moreno Bonilla excluye a más de 5.000 personas de la Serranía y del Genal para que sus municipios tengan un cajero automático

La parlamentaria andaluza Alicia Murillo ha acusado esta mañana al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla de excluir a más de 5.000 personas de un total de 13 municipios de la Serranía de Ronda para que sus poblaciones cuenten con un cajero automático en el último decreto de ayudas para la instalación de estos dispositivos para sacar efectivo al no contemplar la posibilidad de incluir a municipios menores de 500 habitantes.

Para Murillo, que ha estado acompañada por el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, y por la también parlamentaria Isabel Aguilera, la orden de ayudas contra la exclusión financiera de la Junta “deja fuera a municipios pequeños, es una tomadura de pelo cuando dicen que defienden el campo y luchan contra la despoblación”, ha afirmado.

“Hay 13 municipios excluidos en la Serranía de Ronda y en el Valle del Genal, es indignante, como lo es que el único criterio para otorgar las ayudas es que sean a dedo ya que es una orden de concurrencia no competitiva, el PP decidirá a dedo qué municipios tendrán o no dinero para instalar un cajero”, ha advertido.

“Cuando hablamos de que la población necesita servicios no solo lo hacemos refiriéndonos a la sanidad o a la educación, también necesitan un cajero para poder sacar dinero o hacer otro tipo de operaciones. Moreno Bonilla dice una cosa y luego hace otra, pedimos que retire estas bases reguladoras para que no se excluya a los municipios menores de 500 habitantes”, ha concluido.

En este sentido, Miguel Ángel Herrera, ha criticado que “cada día vemos el discurso del PP de que los pequeños municipios son la prioridad pero cuando legislan lo hacen en contra de ellos, no entiendo por qué los municipios menores de 500 habitantes estamos fuera del decreto”, ha expresado.

Para Herrera, “Moreno Bonilla entiende que no tenemos exclusión financiera, aunque cuando nos quitaron la oficina de Unicaja tampoco estuvieron a nuestro lado, ninguno de ellos han hecho nada para que ser mantengan los bancos en nuestros municipios, sobre todo en el Valle del Genal”.

“El discurso tiene que cambiar, estamos cansados del que el PP gobierne en contra de quienes hemos decidido vivir en un entorno rural, invito a todos los alcaldes de los pequeños municipios a que nos rebelemos contra esta medida, ya está bien”, ha concluido.

De igual forma, Isabel Aguilera ha lamentado “el ninguneo de Moreno Bonilla a la Serranía mientras mantiene un discurso sobre la despoblación para hacer creer a la ciudadanía que luchan contra esta realidad. Pero cuando gobiernan demuestran que hacen todo lo contrario”, ha dicho.

Para Aguilera, la Serranía tiene un grave problema de despoblación agravada por la inacción del PP en la Junta, “se están perdiendo servicios, cuando Moreno Bonilla desmantela la sanidad y la educación públicas”, ha advertido.

Publicidad

Lo más leído...