El Grupo Municipal Socialista ha anunciado la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Ronda para pedir la municipalización del transporte urbano, después de que por tercera vez consecutiva haya quedado desierta la licitación del servicio.
El portavoz socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno “lleva año y medio en una situación de prórroga forzosa sin saber solucionar este problema” y ha calificado de “fracaso” la gestión municipal en materia de contratación. Según ha señalado, el concurso se ha vuelto a declarar desierto por “la falta de diálogo y entendimiento con el sector implicado” y por “volver a cometer los mismos errores desde alcaldía”.
En este sentido, recordó que “gracias a la buena voluntad de la empresa actual el servicio continúa”, ya que de lo contrario “Ronda se habría quedado sin transporte urbano”.
El PSOE defiende que ha llegado el momento de municipalizar el servicio y que el Ayuntamiento asuma directamente su gestión. “Los servicios públicos pueden ser rentables social y económicamente, y se ha demostrado en muchos municipios que el transporte urbano mejora cuando lo gestiona el propio ayuntamiento”, explicó.
Entre las mejoras que proponen, los socialistas destacan la recuperación de líneas muy demandadas como las que conectaban con el Hospital de la Serranía, el barrio de Padre Jesús o la Cañada Real, así como una lanzadera entre La Planilla, San Francisco y el centro, que ayudaría a reducir el tráfico rodado en el Puente Nuevo.
El grupo municipal considera que Ronda necesita un transporte urbano moderno y sostenible, acorde con las políticas de movilidad que se promueven desde Europa. Además, no descartan estudiar la gratuidad del servicio para fomentar su uso. “Si queremos una ciudad moderna y con menos coches en el centro, hay que invertir en transporte público y dejar atrás los despilfarros en cosas innecesarias”, concluyeron desde el PSOE.