martes, 16 julio 2024
InicioActualidadEl PSOE respalda las protestas de los profesionales sanitarios del Hospital de...

El PSOE respalda las protestas de los profesionales sanitarios del Hospital de la Serranía de Ronda por el recorte en las contrataciones

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, la parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, han mostrado hoy el apoyo de los socialistas a las protestas de los profesionales sanitarios del Hospital de la Serranía de Ronda por los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla en las contrataciones. “El Hospital de la Serranía de Ronda tiene 20 trabajadores menos de celadores que el Hospital de Antequera, a pesar de que son igual de grandes. Es un agravio comparativo y, sobre todo, una carga laboral que genera estrés. Nuestro reconocimiento al trabajo de todos los profesionales del SAS”, ha declarado Dani Pérez.

“Desde que Moreno Bonilla gobierna la Junta de Andalucía, tiene un plan para privatizar la sanidad pública. No podemos entender que se estén dando los recortes en materia sanitaria teniendo más dinero que nunca, más inversión que le llega por parte del Gobierno de España. La consejera está demostrando ser una incompetente en materia de gestión sanitaria, no puede seguir al frente de la gestión sanitaria”, ha manifestado, al tiempo que ha apoyado el paro convocado mañana en todos los centros sanitarios “para reivindicar a la Junta de Andalucía y a Moreno Bonilla que cumpla con la sanidad”.

“Son más de 2 millones de personas los que están en lista de espera en Andalucía; aquí en Ronda y la comarca 11.000 personas están pendientes de una cita médica o de una intervención quirúrgica. Intentan desmantelar el servicio público. Vamos a seguir defendiendo una sanidad pública universal y gratuita”, ha dicho. Pérez ha pedido a Moreno Bonilla que “escuche a los profesionales” y a la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, “que dé respuesta a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, están exigiendo algo que es de justicia”.

Respecto a la autovía a Ronda, Pérez ha calificado como “chiste” que la Junta de Andalucía quiera licitar sólo un tramo de 4 kilómetros. “Es completamente insuficiente. ¿Dónde está el compromiso de Moreno Bonilla, que decía que iba a hacer la autovía de Ronda? ¿Dónde está Moreno Bonilla, que después de seis años de gobierno al frente de la Junta de Andalucía lo que ha hecho es olvidar a Ronda? Moreno no cumple con Ronda y aquí hay una alcaldesa que está callada cuando se han recortado los servicios sanitarios como ha pasado en oncología, que lo han tenido que restituir gracias a la movilización de los vecinos y las vecinas de Ronda y al grupo municipal socialista con una moción. Es una lucha que se ha ganado, hay que luchar, las cosas justas se ganan”, ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera ha calificado la situación de la sanidad andaluza de “caos y colapso total”. “Se están desmantelando servicios, se están cerrando salas, se están cerrando quirófanos, se están despidiendo a profesionales y la excusa que pone Moreno Bonilla son dos: primero, no hay dinero, segundo, no hay profesionales. Pues bien, esas dos excusas son absolutamente falsas”, ha señalado.  

“Tiene la sanidad andaluza el mayor presupuesto de la historia que ha tenido jamás gracias a las aportaciones del Gobierno central y de los fondos europeos. Esto le ha permitido a Moreno Bonilla regalarle a la sanidad privada 2.500 millones de euros”, ha asegurado. Asimismo, se ha preguntado que “si faltan profesionales, ¿por qué se despidió el pasado 31 de mayo a 5.000 profesionales sanitarios?”. “Tenemos que decir basta ya, hay que frenar este desmantelamiento y el maltrato que se le está haciendo a todos estos profesionales”, ha concluido.

También ha intervenido el delegado sindical del CSIF en la Serranía de Ronda, Joaquín García Arias, que ha advertido de los recortes en los contratos COVID. “Normalmente, aquí teníamos 18 enfermeras de contratos COVID, se han quedado en 8. Hemos perdido 10 enfermeras COVID. Y en el resto de categorías también se ha perdido mucho. Estos recortes nos han sorprendido mucho. Desde la consejería nos dijeron que lo que había era plantilla que se iba a consolidar y nos hemos visto engañados”, ha declarado.

En la misma línea, la delegada de CCOO en el Hospital de Ronda, Carmen Sánchez, ha llamado la atención sobre el recorte en los celadores del centro. “La falta de celadores es bastante grave, en las noches dejamos dos celadores para todo el hospital, para quirófano, paritorio, UCI y todas las plantas. Esta es una categoría que tiene un estrés laboral inasumible”, ha apuntado.  

Publicidad

Lo más leído...