martes, 21 mayo 2024
InicioActualidadEl rondeño Javier Porras lidera la estrategia de Inteligencia Artificial de la...

El rondeño Javier Porras lidera la estrategia de Inteligencia Artificial de la Junta de Andalucía

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz; y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y ViviendaMarifrán Carazo, han presidido este jueves en Granada la reunión con el comité técnico compuesto por personal de la administración y el comité de expertos compuesto por profesionales de diversos ámbitos, entre los que destaca el rondeño Javier Porras director de Inteligencia Artificial en Innovación de Unicaja Banco, que han colaborado en la elaboración de la Estrategia en este campo de la Inteligencia Artificial de Andalucía. Así, Sanz ha anunciado que el documento, que se encuentra en la fase final de redacción, se aprobará en las próximas semanas y ha comunicado la celebración del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía los próximos 15 y 16 de noviembre en Granada.

El consejero ha querido destacar el trabajo conjunto entre los profesionales de la administración, entidades, empresas y universidades para elaborar esta hoja de ruta cuya redacción está coordinada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA). El Comité lo componen más de 50 expertos que han proporcionado su visión, conocimiento y experiencia a la hoja de ruta. En total, este equipo profesional ha realizado más de 200 aportaciones desde que se comenzó a trabajar en la estrategia.

La Estrategia de Inteligencia Artificial, en palabras de Sanz, «intenta trasladar a nuestra región todo el potencial de una industria que sin duda va a cambiar nuestro actual modo de vida». Y es que, se trata de un documento clave para definir las líneas de actuación en lo referente a esta tecnología que tiene múltiples aplicaciones.

Una tecnología que se encuentra en continua evolución y crecimiento, por lo que Sanz ha solicitado al comité de técnicos y expertos su colaboración más allá de la fase de redacción para que este «documento vivo se adapte en su aplicación a las novedades que se desarrollen a través de la investigación y la innovación».

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha destacado que «Granada es ya un referente en inteligencia artificial» y que la celebración del primer congreso andaluz en el Palacio de Congresos supone «todo un éxito y un espaldarazo al liderazgo granadino en la aplicación de la IA». Además, ha afirmado que la instalación en Granada del centro de formación profesional de materias relacionadas con la inteligencia artificial mejorará aún más el ecosistema tecnológico granadino y ha subrayado el gran trabajo que se está realizando en la Universidad de Granada en colaboración con las empresas del sector para convertir a la ciudad de Granada y su provincia en un espacio de innovación en esta materia.

Marifrán Carazo ha asegurado también que pese a la «mala noticia de que la Agencia de Inteligencia Artificial no estará en Granada por decisión del Gobierno», la Junta de Andalucía apuesta por que Granada sea referente en este campo, de ahí las decisiones que se están tomando como la organización de este primer congreso andaluz o la aprobación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía.

La Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía está directamente alineada con el propósito de la Agencia Digital de Andalucía: hacer que la tecnología haga más fácil la vida a las personas. En esta línea, la estrategia tiene un enfoque práctico de aplicación directa en la transformación de la administración, dónde su uso agilizará procesos y mejorará los servicios que se ofrecen a la ciudadanía; en la digitalización de la sociedad, propiciando un uso responsable, dando a conocer sus implicaciones y generando confianza y, por supuesto, en el tejido empresarial andaluz, como herramienta para la mejora de su competitividad.

En este sentido, Sanz ha destacado el potencial y valor del trabajo que se viene realizando desde Granada, la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza, tras Málaga (1,8%) y Sevilla (1,7%), lo que muestra un fuerte ecosistema en tecnologías digitales e inteligencia artificial y que la tecnología y digitalización se está afianzando como el tercer motor de la economía andaluza.

La provincia alberga iniciativas tecnológicas como OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía con más de 700 empresas, el Centro de Empresas de las TIC de la Universidad de Granada (CETIC-UGR), que alberga empresas consolidadas de base tecnológica del sector de las TIC o el Centro de Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía, AIRAndalusia, que apoya la transformación digital y automatización de las pymes y las Administraciones Públicas en la comunidad.

Del mismo modo, en Granada tienen sus sede iniciativas de referencia dirigidas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, como la creación del Centro de Excelencia AI Lab Granada, con sede en el Parque Tecnológico y de la Salud, una colaboración público-privada entre la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y grandes empresas tecnológicas como Indra-Minsait y Google Cloud para desarrollar soluciones de inteligencia artificial que aumenten la eficiencia y sostenibilidad de administraciones y empresas. La Fundación AI Granada Research & Innovation impulsa y promociona desde la Universidad actividades de investigación, innovación, transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial y tecnologías digitales.

La Estrategia de Inteligencia Artificial plantea cuatro grandes retos. En primer lugar, posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA. El segundo de los retos es mejorar la competitividad y posicionamiento del tejido empresarial productivo mediante el uso y desarrollo de IA, quedarnos atrás afectaría a múltiples sectores. En tercer lugar, la estrategia plantea la necesidad de incrementar la confianza en la IA y para ello desde la Administración se debe dar ejemplo de un uso responsable y ético de la IA. Es muy importante, en esta línea, que la ciudadanía vaya adquiriendo conocimiento en la materia por lo que la integración con el Plan de capacitación digital de la ciudadanía a través de recursos como la formación ofrecida en Andalucía Vuela es clave. Por último, el reto de fomentar el uso de la IA en la Administración, donde hay ya más de 40 casos de uso identificados en ámbitos como la educación, el turismo, la justicia, la agricultura o la salud.

Atendiendo a que la IA es una tecnología capaz de resolver problemas de propósito general, la estrategia se ha articulado en torno a cinco ejes estratégicos de actuación: administración pública, fomento y retención/atracción del talento, uso de la IA poniendo el foco en las personas, impulso de su uso en el tejido productivo y activación de un ecosistema en torno a esta tecnología abierto y colaborativo. «Desde el Gobierno andaluz tenemos claro que la IA puede tener aplicación en prácticamente cualquier ámbito, ya que se puede considerar una tecnología capaz de resolver problemas de propósito general», ha explicado el consejero.

Publicidad

Lo más leído...