martes, 16 julio 2024
InicioActualidadEl rondeño Manuel Guerrero homenajeado en la inauguración de las Segundas Jornadas...

El rondeño Manuel Guerrero homenajeado en la inauguración de las Segundas Jornadas de Montaña y Barranquismo en Ronda

Ayer, durante la inauguración de las segundas Jornadas de Montaña y Barranquismo en Ronda, se rindió un emotivo homenaje a Manuel Guerrero, reconocido por su destacada labor a lo largo de los años en el campo de la espeleología. Este evento, organizado con el propósito de difundir, promocionar y fomentar el respeto a la comunidad, la montaña y las buenas prácticas en el medio ambiente, reunió a numerosos expertos y entusiastas del barranquismo y la espeleología.

Durante el acto inaugural, el delegado de Deportes Bernardo Crespo y el gerente de Turismo Ronda Javier Criado comentaron los desafíos y las metas de estas jornadas, «Es la segunda vez que organizamos estas jornadas. Nuestro objetivo es fomentar el respeto y las buenas prácticas en la naturaleza, particularmente en actividades de montaña y espeleología. Lamentablemente, algunas actividades no se pudieron llevar a cabo debido a restricciones de último momento. A pesar de estos contratiempos, estamos agradecidos por la colaboración de varias instituciones y guías voluntarios que han hecho posible muchas de las actividades programadas.»
El momento más destacado de la inauguración fue el homenaje a Manuel Guerrero, quien ha dedicado gran parte de su vida a la exploración y documentación de cuevas. En su intervención, Guerrero expresó su sorpresa y agradecimiento, «no sé qué decir porque realmente me habéis cogido por sorpresa. He pasado muchos años explorando la Sima de Villaluenga, una cueva impresionante que hemos extendido de 3 km a más de 20 km. Este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de todos mis compañeros de exploración. Este reconocimiento es tanto para ellos como para mí.»
Guerrero también destacó la importancia de transmitir el amor por la naturaleza a las nuevas generaciones, «es fundamental que los jóvenes aprendan a apreciar y respetar la naturaleza. Si nosotros, los que amamos y conocemos la montaña y las cuevas, no tenemos el apoyo necesario, será difícil inculcar estos valores en las futuras generaciones.»
Durante las jornadas, habrá diversas charlas enfocadas en la seguridad y prevención en actividades de montaña, impartidas por expertos de la policía, el GREIM y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Estas charlas están diseñadas para enseñar a los participantes cómo evitar accidentes, cómo actuar en caso de emergencia y cómo realizar rescates en entornos hostiles como barrancos y simas.
«Estas charlas son esenciales para fomentar la seguridad en la montaña. Cada vez más personas se aventuran en estas actividades y es crucial que estén bien preparadas para evitar accidentes graves. La confianza excesiva puede ser muy peligrosa, incluso para los más experimentados.», aseguró Bernardo Crespo

Las segundas Jornadas de Montaña y Barranquismo en Ronda continuarán durante los próximos días, con un variado programa de actividades que incluyen exploraciones guiadas, talleres y conferencias, todas orientadas a promover un disfrute seguro y respetuoso de la naturaleza.

Publicidad

Lo más leído...