jueves, 22 febrero 2024
InicioActualidadElena González: "las Damas Goyescas somos embajadoras de Ronda, de nuestra cultura...

Elena González: «las Damas Goyescas somos embajadoras de Ronda, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones»

Seguimos conociendo a las Damas Goyescas de este año en esta ocasión vamos a estar con la rondeña Elena González Almagro de 22 años,  que acaba de terminar sus estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Málaga. En la actualidad vive en Ronda, y ahora se va a preparar unas oposiciones a inspectora de Trabajo.

-Una vez que se supo tu nombramiento, ¿a quién le ha hecho más ilusión, a tu familia o a ti?

Más ilusión en primer lugar, a mí, porque yo me presenté en el ayuntamiento con mi abuelo, sin comunicárselo a mis padres, porque  era una ilusión que tenía desde pequeña, y me dije les voy a sorprender, por eso fui solo con mi abuelo, el que me acompaño, es un sueño que tengo desde niña, es una tradición que tiene la ciudad de elegir a sus damas goyescas que me gusta y que hay que conservar. Creo que una de las razones, por la que he querido ser goyesca, es por eso, porque yo creo que no se pueden perder estas tradiciones que nos han inculcado nuestros antepasados,  y creo es algo que deberíamos ir pasando a nuestros hijos y a nuestros nietos y que siga así durante muchos años.

-¿Qué  significa para ti ser Dama Goyesca?

Para mí significan muchas cosas, pues yo tengo la suerte de que toda mi familia por padre y madre son de Ronda y desde pequeña me han inculcado lo que son las tradiciones rondeñas. Es algo de lo que me siento muy orgullosa y también creo que es algo importante y una responsabilidad enorme porque no es solo es una imagen, es también un comportamiento, un saber estar, que tú tienes que saber llevar. Porque realmente eres la imagen de Ronda, como bien dice nuestra Presidenta, somos embajadoras, entonces para mí es eso, conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones.

-Ya tenéis cerquita el acto de imposición, ¿estás  nerviosa?

Pues yo la verdad, si te soy sincera, no,  porque entiendo que hay que vivirlo  día a día, porque si no se pierde esa magia. Aunque, yo sé que el día 19 de agosto, el día de  la imposición estaré muy nerviosa, pero ahora mismo como que estoy disfrutando de cada momento.

-Durante dos años no ha habido, Damas Goyescas,  durante este tiempo habéis tenido la posibilidad de conoceros, además, sois muchas este año…

Sí somos 13 y yo puedo decir que a día de hoy es que a todas las considero mis amigas. Tenemos una relación muy buena y con alguna vez que me he hecho hasta mejor amiga. Hay una  dama goyesca con la que he coincido en la Facultad de Málaga y desde que sabíamos  que íbamos a ser goyescas hace dos años,  nos hemos podido conocer realmente y para mí yo creo que ha sido una suerte estos dos años que han pasado.

-¿la Presidenta qué te parece?

A mí la verdad es que creo que tenemos mucha suerte de que sea nuestra Presidenta, porque es una persona que siempre está ahí está muy implicada, que se preocupa en que estemos bien en conocernos a todas y en ser una más. Yo creo que es una persona que realmente disfruta de nuestras tradiciones y  que vamos a pasar muy buena feria y muy buenos momentos con ella.

-¿Y animarías a otras chicas a ser goyescas?

Si , de hecho ya lo he hecho. Tengo amigas que por  timidez a lo mejor  no se presentan, yo  les digo que lo hagan porque por ser tímida no les puede impedir ser goyesca y cumplir un sueño.  

 -¿Supone un esfuerzo económico el traje?

Hombre, a ver si dijera que no mentiría pero la verdad es que los dos años de pandemia,  nos ha permitido ahorrar.   

-¿Quien te lo está haciendo?

Yo pertenezco a la Hermandad y la Junta de la Pollinica y mi costurera es la que hace todo allí, así que María Arias Leo es quién me lo está confeccionando.

-Cuéntanos lo que puedas del traje…

Quiero sorprender,  además quien me conoce sabe perfectamente los colores que voy a llevar y el diseño y colores están inspirados en una Virgen de aquí de Ronda, los colores de mi traje,  

-Muy bien, ¿eres feriante?

Sí, me gusta bastante. Sobre todo me gusta la que es en el recinto ferial, bailando flamenco con sus rebujitos. No sé, siempre me ha gustado más que la del centro, pero como todo cada una tiene su cosa.

-¿En lo que se refiere a tus aficiones, que cuáles tienes?

Pues tengo varias, yo hace poco estaba en una escuela de debate y debatía, también me gusta mucho leer y sobre todo la historia me apasiona. Me gusta mucho salir a correr por aquí, por nuestros carriles de Ronda y también me gusta mucho la cocina, tengo varias cosas que me apasionan.

-Dentro de los momentos de de la Feria,  ¿cuál es el que más te apetece vivir?

La verdad como te dije antes todos,  cada uno tiene su cosa, pero yo creo que cuando bajemos en esos carruajes de caballos, y  lleguemos a la plaza de toros. Yo creo que ese va a ser el momento más emocionante.

-¿Y cuál es tu torero favorito?

Pues lo tengo clarísimo, José Tomás, yo creo que está José Tomás y luego los demás no es  por menospreciar, pero  para mí es único, está a otro nivel.

-Para ir terminando, cuéntanos un poquito cómo te defines.

Pues, como podéis ver, soy una persona muy charlatana, soy muy sociable, me gusta mucho hablar con todas las personas,  creo que soy muy risueña, que también soy muy constante, cuando me propongo algo  no paro hasta conseguirlo. Creo que soy buena estudiante y creo que soy amiga de mis amigos.

Publicidad

Lo más leído...