lunes, 8 agosto 2022
InicioActualidadEleuterio Tapia: 'La investigación del inicio del incendio sigue abierta aún no...

Eleuterio Tapia: ‘La investigación del inicio del incendio sigue abierta aún no hemos determinado la causa’

Desde el comienzo del incendio de Sierra Bermeja la consejería de Medio Ambiente puso en marcha una investigación para esclarecer las causas del incendio y si fue intencionado o no. Hemos hablado con Eleuterio Tapia que es agente de medio ambiente y miembro de la brigada de investigación.

¿Desde el primer momento estáis buscando la causa del fuego verdad?

Desde la mañana del día 9 de septiembre se comenzaron las labores de investigación. Hemos llevado a cabo muchas visitas de campo, muchas horas de inspección ocular y una vez finalizadas ahora tenemos que realizar las labores de gabinete.

¿Cómo se hace la búsqueda del origen?

La Brigada de Investigación de incendios forestales que hay una en cada procincia en Andalucía y en Málaga somos diez componentes. En todo los incendios se activan los que estén de guardia y nosotros con las marcas que el fuego deja a su paso intentamos averiguar el área donde se ha iniciado y si hay evidencias físicas de como se ha producido.

A veces ocurre por líneas eléctricas, por un retardante, hay muchos tipos diferentes de evidencias físicas.

¿En este caso se ha hablado de una sustancia inflamable y que ha sido intencionado?

Entendemos que todo el mundo quiera saber como ha sido y tener una rápida respuesta. Pero en un incendio de estas dimensiones hay que hilar muy fino y ser muy riguroso con nuestro trabajo ya que aquí hasta ha perdido la vida una persona. Por eso la investigación continua y en redes sociales han salido informaciones que ninguna es verdadera.

¿Este será el incendio más grande al que os habéis enfrentado no?

En mi caso sí, he vivido otros pero no he tenido que hacer trabajo de campo como en este caso.

¿La zona se ha dañado seriamente verdad?

Hemos tenido la suerte de que la zona de pinsapos y castaños no les ha llegado mucho. Y dentro de lo malo el pinar hay zonas en que el fuego no ha tocado la copa con lo que las semillas ayudarán a su recuperación.

¿Hay investigaciones en las que os habrá sorprendido la causa?

El 90 o 95% de la causa de los incendios se produce por la intervención del hombre pero suelen ser descuidos, negligencias o quemas incontroladas. Provocados como tal no se dan mucho. En mi caso me quedo con incendios que provocaba el tren y no se sabía y ya se han solucionado las chispas que saltaban o por lineas eléctricas. Nuestras investigaciones han ayudado a evitar ese tipo de incendios.

¿Es importante el mantenimiento de los bosques verdad?

Por supuesto que influye y es importante mantener el monte. La prevención ayuda a apagar incendios. Los incendios se apagan en invierno.

Publicidad

Lo más leído...