domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadEntrevista con Fermín Villodres: Nueva Directiva de la Federación de la...

Entrevista con Fermín Villodres: Nueva Directiva de la Federación de la Asociación de Vecinos Arunda

Hoy hemos tenido en el programa de Herrera en COPE Ronda al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Arunda, Fermín Villodres, y con él nos vamos a acercar al mundo de las asociaciones.

¿Qué tal, Fermín? ¿Cómo estamos?

-Pues la verdad es que bien, iniciando esta nueva etapa con ilusión y ganas, preparando el camino para que la Federación de Asociaciones de Vecinos haga un buen trabajo para la ciudad.

Cuéntanos, ¿Cómo ha quedado conformada esta nueva directiva?

-Muchas gracias por el ofrecimiento, que seguramente aprovecharemos porque la difusión de todo lo que se haga es fundamental para que llegue a la ciudadanía. La directiva está formada por los presidentes de las asociaciones de vecinos que forman la Federación, más una serie de asesores que hemos incluido para dominar todos los temas que pueden interesar a la ciudad. Tenemos asesores como el arquitecto Adolfo Izquierdo en urbanismo, Perujo en temas rurales y medio ambiente, Isa Avilés en igualdad y mujer, Armando Gil en turismo, y Evaristo Jiménez en comunicación. Hemos creado un grupo de gente con especialistas y profesionales que nos van a asesorar en temas importantes para la ciudad.

Para quienes no te conozcan, ¿es la primera vez que estás al frente de una asociación?

-No, efectivamente. Empecé hace 30 y tantos años como presidente de la Asociación de Vecinos de San Rafael. Después lo dejé para pasar al mundo de la política activa y ahora, al estar fuera de la política activa, me han pedido que intentemos recomponer el mundo del asociacionismo vecinal en la ciudad. Aquí estamos para dar ese impulso.

¿La política quizás más cercana sea la que se vive desde los propios barrios?

-Así es. Es muy gratificante cuando los vecinos comparten contigo los problemas de los diferentes barrios. Un simple escalón mal puesto puede ser un verdadero problema para un ciudadano. Trabajar codo con codo para solucionar esas pequeñas cosas del día a día en la ciudad es muy gratificante.

¿Qué necesidades has notado más imperiosas en el barrio de la Uva?

-En la barriada de la Uva, los problemas más acuciantes son el aparcamiento de noche y la accesibilidad, especialmente para personas mayores. También hay una necesidad de actividades concretas para la población envejecida. A nivel de federación, que abarca toda la ciudad, los problemas generales incluyen las comunicaciones y la necesidad de concretar de una vez por todas el tema de la autovía Ronda-Málaga, que es fundamental para el desarrollo económico y la integración cultural de los rondeños.

La segunda parte de tus planes es crear una federación de asociaciones.

-La federación ha estado inactiva. Fui elegido presidente hace un mes. Hemos creado una junta directiva con el objetivo de rehabilitar su funcionamiento. La federación nos hace más fuertes para reivindicar problemas comunes que nos unen a todos los barrios y rondeños. Somos como los sindicatos del pueblo, pendientes de mejorar la calidad de vida en nuestros ciudadanos.

Cada barrio tiene diferentes necesidades según su población. ¿Cómo abordarás estas diferencias?

-Efectivamente, barrios como la Uva y San Cristóbal tienen una población mayor, mientras que zonas como la de los juzgados tienen matrimonios jóvenes y muchos niños. Las demandas son diferentes, pero hay problemas comunes como las comunicaciones y la seguridad ciudadana. Hoy tuvimos el primer contacto con la Policía Nacional para informar sobre la situación de la seguridad en Ronda, que en general es buena, pero hay situaciones puntuales que se pueden abordar.

Otro tema será el famoso vial alternativo y sus consecuencias en el tránsito en el puente.

-Ronda tiene la orografía que tiene y el puente que tiene. Más que discutir sobre el vial alternativo, que es un proyecto a largo plazo, hemos decidido crear un grupo de trabajo para mejorar el tránsito diario sin hablar de cortes del puente. Vamos a invitar a partidos políticos, asociaciones vecinales y colectivos afectados para consensuar medidas que se puedan tomar ya para mejorar la situación.

Fermín, muchas gracias por venir a los micrófonos de COPE Ronda.

-Muchas gracias, Manolo, por invitarnos. Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Publicidad

Lo más leído...