miércoles, 21 febrero 2024
InicioTres fotosEski Macías: "Va a calar y llegar a la gente de Ronda"

Eski Macías: «Va a calar y llegar a la gente de Ronda»

El Carnaval de Ronda comienza este jueves 16 con el pregón en el Teatro Vicente Espinel a las 20:00 horas, y correrá a cargo del periodista Ezequiel Macías, una persona además de muy conocida  muy vinculada al mundo del carnaval desde hace ya casi dos décadas. De lo que no cabe ninguna duda es que lo va a vivir con mucha pasión, de ahí que lo primero que le hemos querido  preguntar es que sintió cuando se enteró que iba  a ser definitivamente el pregonero.

-¿Cuándo supiste que ibas a ser el pregonero qué sensaciones tuviste, qué se te pasó por la cabeza?

Bueno, tengo que decir que yo ya esperaba esto de ser pregonero este año, porque realmente el año en el qué me designan para dar el pregón del carnaval, fue el año pasado, pero por motivos que ahora mismo no vienen al caso, finalmente no pude y fue Marta Pérez, que por cierto hizo un pregón fantástico, bajo mi punto de vista fue un pregón maravilloso. Por lo tanto  ya el año pasado la asociación del carnaval, me comentaron “este año no ha podido ser, pero para el año que viene queremos contar contigo”. A lo que yo les dije que sí, que por supuesto, que yo tenía muchas ganas de ser el pregonero del carnaval de Ronda, porque son muchos años implicados en la fiesta y tenía muchas ganas de pregonar también el carnaval de de mi ciudad, así que realmente el año pasado yo ya sabía que este año iba a ser el pregonero, pero claro, hasta que no llega un día  Miguel Berrocal, que es el cabeza visible de la asociación del carnaval, y me dice, “Oye, que cuento contigo, que esto va para adelante” no terminas de creértelo, ¿no?. Ya fue en la presentación oficial del pregonero de las Reinas en el Convento de Santo Domingo cuando ya, empecé a ponerme un poquito más nervioso, y eso que yo no me suelo poner nervioso con este tipo de cosas porque estoy acostumbrado a hablar en público, a hablar ante mucha gente, y no soy una persona tímida, pero claro, ya uno va dándole vueltas al coco y  se empieza a decir , “eso es una responsabilidad tremenda, al mismo tiempo que un orgullo”, entonces, después de 18 años implicado en la fiesta, pues fíjate, es como una especie de reconocimiento, a mi figura.

-Si ya en el día de tu nombramiento en el Convento Santo Domingo  se te notaba el hormigueo  en el estómago y allí lo reconocía públicamente. ¿Es algo muy especial?. 

Para mí es algo muy especial, después de 18 años, fue en el 2005 el año que participé en la primera agrupación, y desde entonces hasta ahora, solo en el año 2021 y fue porque no hubo carnaval debido a la pandemia, que no haya estado implicado en uno o más grupos.

 Porque esa es otra, son 18 años, pero agrupaciones a mis espaldas o en las que he participado, pueden ser  casi 25, porque cuando uno tenía más tiempo,  desafortunadamente ahora ya no,  me implicaba en otras agrupaciones para que pudieran salir adelante. Por ejemplo, este año hay un grupo, la comparsa femenina de siempre, de Marta Pérez la pregonera del año pasado, de Carmen Urda, que no ha podido salir a la calle porque no tenían instrumentación, les ha faltado encontrar un par de guitarras y alguien que toque la caja y el bombo, entonces si hubiera ocurrido en otra época probablemente me hubiera implicado ahí, lo que pasa es que, ahora ya no puedo por falta de tiempo. Entonces son 18 años, pero más de 20 agrupaciones en las que he participado que se dice bien.

-Entrando ya un poquito en el pregón, ¿Qué te ha inspirado?,  ¿en qué te has basado?

Todo el mundo sabe que yo soy bastante reivindicativo y que además no suelo tener pelos en la lengua, entonces va a haber reivindicación, evidentemente no va a ser un pregón exclusivamente de humor que hay mucha gente que dice,” como tú siempre haces chirigotas será un pregón de humor solo, ¿no?”.  Y yo lo que les puedo adelantar es que va a haber sus toquecitos de humor, sus toquecitos de sátira, e ironía, de sarcasmo, pero también va a haber alguna parte seria y se van a mandar mensajes serios que yo creo que para eso está el carnaval también, como es el caso, por ejemplo, de la comparsa, que es la modalidad más seria dentro del mundo del carnaval, pero también te puedo decir que va a ser un pregón muy, muy cuartero, en el sentido de que no va a ser un pregón al uso, va a ser un pregón muy cuartero, muy escenificado, teatralizado, donde va a haber mucha gente participando y por cierto, a todos, ya de antemano, “muchísimas gracias”, porque una de las cosas que más me ha llenado de satisfacción en estos días, es que nadie me ha dicho que no. Y te hablo de que va a haber en torno a 40 o 50 personas a lo largo del pregón participando. Entonces, cuando tú haces un llamamiento, pides ayuda entre comillas o colaboración y no recibes un no por respuesta después de haber preguntado a tanta gente. ¡Oye!, pues es algo maravilloso y es algo de lo que estoy  disfrutando del pregón.

Decías que habéis sido durante todos estos años una chirigota muy reivindicativa y con muchos tipos de letra. Este año dejas entrever ahí un poco por dónde van a ir los tiros con el nombre de la chirigota la Presidenta. ¿A quién te refieres? O bueno adelanta lo que puedas.

Ya sabes que los carnavales, hasta que no estrenamos el tipo, el disfraz, el repertorio no solemos desvelar mucho, y te digo una cosa, el carnaval es la fiesta del doble sentido. Entonces claro, hay otras agrupaciones que a lo mejor pueden dar una pista en el título ya bastante esclarecedora de lo que se va a poder ver después,  pero nosotros solemos jugar mucho con el doble sentido.  “La Presidenta”, bueno, hay muchas presidentas, lo que sí podemos adelantar es que si es una chirigota localista, es decir, que se va a hablar de Ronda a lo largo de todo el repertorio. Y el personaje al que vamos a representar o la que vamos a representar es de Ronda, ¿presidentas? Hay muchas, las Damas Goyescas, en la corporación municipal, en el Partido Popular, en cualquier tipo de asociación, entonces Presidentas hay muchas, pero no te puedo contar mucho más y yo lo que hago es invitar a la gente a que acuda también el día 18, el próximo sábado 18 de febrero, a  la Gala de Agrupaciones, porque ahí es dónde vamos a exponer nuestro repertorio completo por primera vez en el teatro Vicente Espinel. Y yo creo que va a ser una chirigota que va a calar y que va a gustar mucho.

El tema es que se cobra entrada tanto el día del pregón como el de la gala, el de la gala quizás es más normal que se cobre, pero el día del Pregón es un poco raro, ¿no?

Eso es. Que se cobre la entrada del pregón, estoy totalmente en contra y además que yo ya lo he venido diciendo y al primero que se lo dije fue al propio Miguel Berrocal, que es el responsable de la asociación cultural Carnavalesca. Él me dijo que bueno, que es que había que cubrir una serie de gastos por parte de la asociación, cosa que no entiendo,  por qué ahí debería estar la implicación económica del Ayuntamiento de Ronda. Entonces, no comprendo cómo  la fiesta que más se identifica con el pueblo es en la que se tenga que pagar por el pregón. Sobre todo teniendo en cuenta que yo no he pagado en mi vida por un pregón de la Semana Santa. ¿O por ver un pregón de Ronda romántica? Es un poco contradictorio. Entonces, claro, yo estoy totalmente opuesto a que se cobren en el pregón un dinero por asistir, por acudir, y lo voy a decir en el pregón.

Muchos años en el carnaval, muchas letras, muchas canciones dirigiendo. ¿No os habéis planteado dar un pequeño salto ya hacia la comparsa?

No porque la comparsa y las chirigotas son cosas diferentes y nuestro estilo es la chirigota la comparsa es más seria, la chirigota es más guasa, la comparsa busca emocionar, la chirigota busca hacerte reír, que es más difícil es hacer de reír que emocionar y eso no lo digo yo porque yo haga chirigotas, sino que tú hablas con cualquier comparsita y te lo va a reconocer igualmente que no le quito mérito, al contrario.  El salto a la comparsa no,  nuestro siguiente salto, que si todo va bien, y no hay ningún contratiempo fortuito es ir a Cádiz, al Falla. Al concurso gaditano porque eso es la cuna. Así que el siguiente nivel al que vamos a intentar subir es preparar una agrupación para ir al concurso de agrupaciones de Cádiz a ver qué tal, aunque eso implica un nivel de ensayos, una exigencia mayor, un  compromiso más elevado del que tenemos ahora. Porque está claro, ir por ir no, no hay que ir para hacerlo bien, hay que ir para disfrutar en él.

Publicidad

Lo más leído...