domingo, 19 enero 2025
InicioActualidadExalcaldesa de Ronda niega acusaciones de falsificación documental en boda de la...

Exalcaldesa de Ronda niega acusaciones de falsificación documental en boda de la hija de exconcejal

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha iniciado este lunes el juicio contra la exalcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, el exconcejal José María Jiménez y la hija de este último, acusados de supuesta falsificación de documentos relacionados con la boda civil de la joven. La exregidora, que ofició la ceremonia, ha negado todas las acusaciones en su contra, afirmando que desconocía el cambio de fecha en el acta matrimonial.

Según la versión de Valdenebro, ella no estaba al tanto de la alteración de la fecha y en el momento de celebrar el matrimonio —el 17 de junio de 2017— no advirtió el error en el acta, donde aparecía como fecha de la boda el 21 de junio. La exalcaldesa sostiene que corrigió el error en cuanto fue consciente del mismo y lo notificó a los organismos oficiales pertinentes.

Las Acusaciones: Manipulación para Beneficio Laboral

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los tres imputados habrían actuado “de común acuerdo” para modificar la fecha de celebración con el objetivo de obtener un beneficio patrimonial. La fiscalía argumenta que esta manipulación tenía como propósito que la hija del exedil, enfermera en el hospital de Ronda, pudiera disfrutar de un permiso laboral retribuido por matrimonio justo antes de su incorporación el 21 de junio de 2017, fecha registrada en el documento oficial como día del enlace.

El exconcejal José María Jiménez declaró que discutió el cambio de fecha con la entonces alcaldesa, quien, según él, le sugirió coordinar el ajuste con la funcionaria responsable del expediente matrimonial. La Fiscalía acusa a los tres de un delito continuado de falsificación de documento público en concurso con estafa, solicitando una pena de seis años de prisión para cada uno.

Segunda Acusación y Solicitudes de Pena

Además de la acusación de la Fiscalía, el Partido Popular (PP) también ha presentado cargos contra Valdenebro y Jiménez, acusándolos de falsedad en documento público. Como alternativa, en el caso de la exalcaldesa, se plantea una acusación de falsificación por imprudencia grave. El PP solicita tres años de prisión y una multa para Valdenebro, y en caso de ser hallada culpable por imprudencia, pide una sanción alternativa de seis meses de multa y la suspensión de cargo público por nueve meses. Para el exconcejal Jiménez, el PP solicita seis meses de cárcel y una multa adicional.

El juicio, que sigue este martes, determinará la veracidad de las acusaciones y las posibles consecuencias penales para los acusados en caso de ser encontrados culpables.

Publicidad

Lo más leído...