domingo, 14 agosto 2022
InicioComarcaFinaliza la evaluación de impacto ambiental del proyecto del EDAR en la...

Finaliza la evaluación de impacto ambiental del proyecto del EDAR en la cuenca del río Guadiaro

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo en su visita a Arriate, ha valorado de manera muy positiva la publicación en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que recoge que es innecesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del Proyecto de construcción saneamiento y depuración en Arriate, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Cuenca del río Guadiaro.

De esta manera se asegura que “no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental”.

Así lo ha señalado el dirigente socialista en un encuentro en Arriate donde han estado presentes su alcalde, Francisco Javier Anet, el secretario general del PSOE de Arriate, Melchor Conde, la diputada provincial Gema Ruiz, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y miembros de la corporación arriateña, que tras siete años se pone fin a la tramitación ambiental de un proyecto muy necesario y largamente reclamado en esta comarca.


Por su parte, el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, ha señalado que «desde el Ayuntamiento de Arriate, y yo como alcalde, no podemos estar más contentos de la evolución que llevan los trámites para la construcción de la EDAR de Arriate. Cada paso que se da, es un paso más que nos acerca a la realización de las tan ansiadas obras y todo el beneficio que ello conlleva». 
«Con la aprobación y publicación en el BOE de este trámite ambiental, tan necesario para continuar con el expediente, estamos seguros que pronto se pondrá a información pública para proceder a la licitación de las obras cuanto antes. Sabemos que es la voluntad también del gobierno de España», afirma. 
«Seguimos siendo optimistas con la evolución de los trámites y trabajando, sin descanso, para que nuestra depuradora sea una realidad cuanto antes», ha resaltado.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España indica que para cada uno de los proyectos previstos se ha calculado la población actual y futura incluyendo estacionalidades, habiendo considerado las cargas contaminantes, en base a la documentación previa y a las campañas analíticas, calculando el número de habitantes actual y futuro.

El doble objetivo que se pretende conseguir con las actuaciones proyectadas es, por una parte, conducir los vertidos de cada uno de los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, ubicados en la cuenca del río Guadiaro, hacia una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y por otra, dar a las aguas residuales un tratamiento adecuado para su depuración, de forma que se puedan verter las aguas depuradas a los cauces públicos adyacentes.

En cuanto a la ubicación de las instalaciones y trazado de los colectores se ha concluido que la alternativa más óptima en Arriate para por la construcción de nueva EDAR en la parcela 109 del polígono 8 Marqués de Ronda. Estos terrenos se encuentran en el municipio de Ronda, pero cabe destacar que son propiedad, en su mayoría, del Ayuntamiento de Arriate. A este respecto se solicitó información al Ayuntamiento de Ronda, quien no ha emitido contestación.

En el caso de Jimera de Líbar, debido a que la solución planteada en el proyecto redactado por la Diputación de Málaga en 2017 es viable desde todos los puntos de vista (ambiental, funcional y económico), no se considera oportuno analizar otras alternativas. Así pues, la ubicación de la depuradora coincide con la propuesta en los proyectos anteriores y se emplaza en la parcela 103 del polígono 2 Cañada

Para Cortes de la Frontera la solución óptima pasa por construcción una EDAR en las parcelas 136 y 137 del polígono 9 Río Viña Vázquez. Al igual que ocurre con El Colmenar, donde se plantea la construcción de la EDAR en la parcela 34 del polígono 13 Monte Robledal.

Respecto a la fauna, el Servicio de Coordinación y Gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía ha informado que algunas de las actuaciones previstas se desarrollan dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, en concreto se trata del ámbito de protección del alimoche. Por ello deben establecerse las medidas preventivas y correctoras adecuadas que eviten las molestias a esta especie.

Además, se incluye como medida de integración paisajística el tratamiento con especies vegetales del perímetro del recinto de la depuradora, de modo que sirva de pantalla vegetal. Se propone la selección de especies autóctonas acordes con la vegetación potencial de la zona, preferentemente de hoja perenne, resistentes a las características de la zona, aromáticas y que precisen poco riego.

Asimismo, y como medida correctora, se llevará a cabo la restitución, como mínimo, de los ejemplares de alcornoques, encinas y carrascas eliminados, en el entorno de la actuación.

Respecto al Patrimonio Cultural, se tendrá en cuenta el último informe aclaratorio recibido el 15 de junio de 2021, enviado por la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En este informe se señala que el desarrollo del proyecto de la EDAR en Cortes de la Frontera, queda condicionado a la realización de una Actividad Arqueológica Preventiva de Control Arqueológico de Movimientos de Tierras.

Publicidad

Lo más leído...