jueves, 18 abril 2024
InicioComarcaFinalizadas las obras de recuperación de captación de agua en Jubrique

Finalizadas las obras de recuperación de captación de agua en Jubrique


El municipio de Jubrique ha finalizado las obras del proyecto de recuperación de sus captaciones de agua en Sierra Bermeja, infraestructuras que fueron arrasadas por el incendio que asoló la zona en septiembre de 2021 y que quemó casi 10.000 hectáreas de terreno de elevado valor medioambiental.

Alberto Benítez, alcalde del Jubrique, indicó que “esta es posiblemente una de las actuaciones más importantes de esta legislatura” y detalló que los trabajos han consistido en la rehabilitación, reposición y mejora de cuatro captaciones de agua: Hornillo Alto, Arroyo del Quejigo, La Peña y Las Aguzaderas. Según explicó el regidor, “estas obras son muy relevantes para el municipio, especialmente en tiempos de sequía”, ya que la recuperación de las captaciones de Sierra Bermeja supondrá una notable mejora en la red de abastecimiento, minimizando la necesidad de bombeo desde la captación del Charco Azul al situarse las cuatro captaciones en zonas más elevadas que los depósitos municipales, por lo que el agua llega a las infraestructuras de almacenamiento por sí misma.

Por otro lado, José Antonio Adalid, ingeniero técnico de vías y obras de la Diputación de Málaga, apuntó que los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la reparación de los daños sufridos tanto por las propias captaciones como por sus conducciones que llevan el agua hasta los depósitos mediante la reestructuración y rehabilitación de estas infraestructuras hidráulicas.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 437.729,60 euros financiado a través de la Diputación Provincial de Málaga y enmarcado en el paquete de medidas puesto en marcha por el ente supramunicipal para contribuir a paliar los daños producidos por el gran incendio de Sierra Bermeja. La actuación se inició a principios de verano y ha sido ejecutada por Miboli Construcciones, una empresa local.

Por último, Benítez ha agradecido el trabajo de profesionales, técnicos, representantes municipales y de la Diputación de Málaga y, en definitiva, de todas las personas que, de una u otra manera, han colaborado para hacer posible que este proyecto haya salido adelante.

Publicidad

Lo más leído...