domingo, 25 septiembre 2022
InicioActualidadFrancisco Boza: 'Las jornadas han sido muy positivas y vamos a poner...

Francisco Boza: ‘Las jornadas han sido muy positivas y vamos a poner en marcha una Plataforma Vecinal para defender el Valle del Genal’

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en Jubrique unas jornadas de reflexión y debate sobre el importante incendio producido en Sierra Bermeja. Hemos hablado con Francisco Boza Sáez que es representante del sector de la castaña en COAG Málaga.

¿Qué conclusiones habéis extraído en estas jornadas sobre el incendio y sus daños?

Este tipo de jornadas no se llevaban a cabo desde que pretendimos que el Valle del Genal fuera declarado Parque Nacional. Ya han pasado casi 20 años. En toda esta zona hay un problema importante despoblación,apenas vivimos entre todos los pueblos 7.000 habitantes con muchas personas mayores. El incendio ha sido la gota que ha colmado el vaso. Un grupo vecinos decidimos hacer algo y vamos a organizarnos como sociedad civil y hacer propuestas. Aquí los alcaldes no se unen así que tenemos que ser los ciudadanos. Estas jornadas han sido un punto de comienzo.

Hemos contado con importantes expertos de varias Universidades especializados en la zona. Además de otros profesionales y especialistas que han dado su punto de vista. Aunque no hubo mucha asistencia las conclusiones fueron positivas.

Vamos a arrancar una Plataforma Vecinal que iremos constituyendo.

¿Se está pidiendo que Sierra Bermeja se incorpore al Parque Sierra de las Nieves?

Dentro del Valle del Genal hay poco diálogo sobre esto, incluso algunos vecinos le ponen contra. Está claro que esta zona necesita una estrategia de futuro. Se teme que se puedan imponer restricciones.

¿En que momento esta la campaña de la castaña?

Estamos empezando con la variedad temprana de Jubrique aunque la calidad no es la deseada debido a la plaga de la avispilla. Se ha recuperado algo con los tratamientos pero es lento. Llevamos dos años bastante malos.

En muchas zonas de Jubrique y Júzcar el incendio ha dañado castaños en una zona de 150 hectáreas. No es una zona muy grande pero hay propietarios que se han perjudicado.

Publicidad

Lo más leído...