viernes, 12 abril 2024
InicioActualidadGenalguacil asiste como invitado al seminario ESPON de la Unión Europea

Genalguacil asiste como invitado al seminario ESPON de la Unión Europea

Hace unas semanas Genalguacil Pueblo Museo fue invitado a asistir a ESPON, un seminario de la Comisión Europea celebrado en Lulea (Suecia) que tiene como objetivo reforzar la eficacia de la política de cohesión territorial de la Unión Europea, así como buscar soluciones innovadoras que ayuden a las comunidades locales a crecer y prosperar.

En este encuentro Genalguacil se presentó como caso de éxito europeo y dio a conocer su recientemente creado Laboratorio Internacional de Innovación. Esta herramienta trabaja en la puesta en marcha de diferentes proyectos piloto de innovación rural en el territorio. El laboratorio también recoge propuestas ciudadanas de posibles proyectos, estudia su viabilidad e impulsa su futura materialización. Estas nuevas experiencias, además de implantarse en el municipio contribuyendo a su desarrollo, podrán ser replicadas en áreas rurales de cualquier punto de la geografía adaptándolas a las características, las condiciones y la idiosincrasia de cada lugar. Con todo ello se persigue el propósito fundamental de luchar contra la despoblación fijando la ciudadanía al territorio, a la vez que se recupera talento local y se captan nuevos talentos que deseen trasladarse a áreas rurales.

En Lulea, Miguel Ángel Herrera trasladó la importancia de crear políticas descentralizadas y la necesidad de desarrollar proyectos de innovación que partan desde los ciudadanos y desde el territorio de manera que tanto la sostenibilidad como el futuro de Europa pasen por el desarrollo de las zonas rurales.

En su participación en el programa ESPON Genalguacil ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España.

Publicidad

Lo más leído...