lunes, 27 marzo 2023
InicioActualidadGenalguacil desarrolló con gran éxito su primer encuentro cerámico

Genalguacil desarrolló con gran éxito su primer encuentro cerámico

     Durante un mes y medio las artistas Paloma de la Cruz y Paula Valdeón han trabajado con la arcilla como materia prima para desarrollar dos proyectos cerámicos pensados de forma muy específica para Genalguacil, en cuyo proceso han contado con la implicación y la participación de vecinas y vecinos del pueblo.

     En su obra, Paloma de la Cruz ha trabajado sobre la idea de tradición y transmisión de conocimientos a través del tejido. Para crear su pieza la artista se ha inspirado en la típica estampa de las señoras reunidas al fresco, en semicírculo y a las puertas de las casas, momentos en que compartían ideas para ajuares, patrones y confecciones textiles. A partir de ahí, de la Cruz ha construido una pieza compuesta por centenares de pequeñas losas cerámicas cosidas entre sí formando un semicírculo. Cada una de las losas ha sido tallada y esmaltada con motivos de encajes, lencería o bolillos que la artista ha ido recopilando de vecinas que le han abierto sus casas y le han mostrado sus ajuares.

     Por su parte, el trabajo de Paula Valdeón se ha traducido en un mural cerámico inspirado en los patrones de las antiguas solerías hidráulicas, que con el paso del tiempo prácticamente han desaparecido, y en los diseños de origen andalusí. Desde esa idea la artista ha creado piezas individuales, talladas, pulidas y esmaltadas una a una, para dar forma a un mural que está siendo instalado en la fachada de una casa en un extremo del casco urbano que se “abre” al Valle del Genal. Con ello, Valdeón pone de manifiesto el arraigo con el territorio de las personas que deciden desarrollar su proyecto de vida en el pueblo, así como mostrar patrones decorativos que ficcionan la naturaleza con los colores cobrizos que caracterizan al Valle del Genal en otoño.

     Ambas creadoras han valorado muy positivamente la experiencia de participar en el primer Encuentro Cerámico de Genalguacil, tanto en el plano personal como en el profesional, y han destacado que han podido disponer de todos los recursos necesarios para trabajar con la cerámica: taller, horno, laminadora y demás elementos. Las dos piezas creadas se suman a la amplia colección que atesora Genalguacil Pueblo Museo tanto en sus calles, plazas y rincones como en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno.

     El primer Encuentro Artístico de Genalguacil se une a iniciativas como los Encuentros de Arte, Arte Vivo, Lumen, la presencia en ARCO o las diferentes exposiciones de calidad que acoge el museo de arte contemporáneo, entre otras muchas propuestas que han convertido al modelo de desarrollo del municipio, cimentado en el arte, la tradición, la cultura y la naturaleza, en referente en innovación rural y lucha contra la despoblación.

Publicidad

Lo más leído...