sábado, 18 mayo 2024
InicioComarcaGenalguacil estuvo en la presentación del proyecto 'Pacesetters'

Genalguacil estuvo en la presentación del proyecto ‘Pacesetters’

Del 11 al 13 de marzo el municipio de Genalguacil, a través de su Laboratorio Internacional de Innovación Rural, participó en Trondheim (Noruega) en la presentación del proyecto de investigación ‘Pacesetters’, del que forma parte y a través del que se trabajará para impulsar una transición climática sostenible.

‘Pacesetters’ es un proyecto coordinado por Norwegian University of Science and Technology que ha sido redactado en gran parte en Genalguacil y cuenta con financiación procedente del programa ‘Horizon Europe’, impulsado por la Unión Europea.

Según se explicó en la presentación de ‘Pacesetters’, “la crisis climática se percibe en general como algo abstracto: una amenaza cuyas dimensiones aún no son del todo tangibles. Desde un punto de vista puramente tecnológico, la transición climática es manejable, en el sentido de los mecanismos básicos que la impulsan y de la capacidad técnica y económica para reducir las emisiones de carbono, por ejemplo, con fuentes de energía renovables. Sin embargo, el obstáculo no es técnico, sino una mezcla de factores políticos y sociales. Cambiar estos factores es el reto: deshacer, replantear y reconfigurar hábitos, convenciones y mentalidades exigirá redefinir la innovación de forma que se dé prioridad a los impactos abiertos y colectivos frente a las demostraciones aisladas de procesos técnicos sin tener en cuenta sus consecuencias y complicaciones. La búsqueda de estrategias y técnicas para revelar, persuadir e inspirar inevitablemente pasan por al arte y la cultura, que tienen la capacidad de cuestionar y transformar el mundo, así como de superar los posibles obstáculos que lleven a una transición climática sostenible y eficaz.”

Algunos de los socios colaboradores del proyecto de investigación ‘Pacesetters’ son: European Institute of Innovation & Technology (EIT), Norwegian University of Science and Technology (NTNU), University of Cambridge, University of Galway, European Creative Business Network, Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung, Stichting Dyne.org, Università degli Studi G. D’Annunzio Chieti Pescara y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Como se ha indicado anteriormente, ‘Pacesetters’ está financiado a través de ‘Horizon Europe’, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. Este programa es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la Unión Europea. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros. ‘Horizon Europe’ está diseñado como una herramienta de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Por otro lado, cabe recordar que el Laboratorio Internacional de Innovación Rural de Genalguacil tiene como objetivo principal estimular la innovación territorial y sostenible en toda España, actuando como un catalizador para la obtención de fondos europeos y privados. Para lograrlo, se propone: desarrollar una plataforma abierta para impulsar la transición verde, digital y social en entornos rurales; fomentar la colaboración y cooperación entre actores locales, regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de soluciones innovadoras; generar nuevos modelos de producción descentralizados, distribuidos y federados que promuevan la equidad y el bienestar en las comunidades rurales; impulsar la investigación, la educación y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo rural sostenible; identificar, atraer y asegurar la inversión pública y privada, incluyendo fondos europeos, para proyectos de innovación rural en toda España.

Publicidad

Lo más leído...