lunes, 27 junio 2022
InicioActualidadGrazalema comienza el proyecto de la residencia de mayores

Grazalema comienza el proyecto de la residencia de mayores

El Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado el proyecto de la residencia para mayores que pretende construir en la antigua fábrica de quesos de Fromandal en la zona alta del pueblo, junto al acceso norte por el camping.

Se trata de una primera actuación valorada en 138.029,41 euros, de acuerdo al proyecto técnico redactado por el Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL) de la Diputación. Fondos del programa de empleo agrario, cofinanciados por el Estado, la Junta y la Diputación, permitirán esta primera actuación en la antigua lechería, consistente en el vaciado y la demolición de la misma. Los trabajos se acometerán hasta agosto próximo.

El alcalde, Carlos Javier García, ha visitado las obras junto a los técnicos que dirigen el proyecto, la propia dirección de obras y la dirección técnica, y ha subrayado “la enorme satisfacción porque los plazos se hayan cubierto y, aún con muchas dificultades, hayamos sido capaces junto con la Diputación de poner en marcha esta primera fase preparatoria para la construcción”. El alcalde, preguntado por la planificación del proyecto, ha afirmado que “es un proyecto más que complejo que llevará años. Trabajamos con varios escenarios, ante la envergadura de algo que, de cualquier forma, ya tenemos en marcha. Y hay una planificación más optimista, de un menor número de años, y una algo menos ágil, puesto que estamos hablando de invertir, a falta del proyecto de obras definitivo, en torno a 1,4 millones para hacer realidad la residencia”, declaró durante la visita.

El alcalde precisó que, con el apoyo de la Diputación, con una inversión de 15.000 euros se está redactando ahora el proyecto básico de la residencia, que tendrá que ser validado por la Junta de Andalucía, organismo competente para ello. Además, ya se ha solicitado a Diputación la redacción del proyecto global de ejecución, e incluso se ha solicitado que se redacte ya una primera separata de obras, para una de las posteriores fases: “Es muchísima y muy compleja la documentación técnica necesaria, y hemos dado los pasos necesarios estos meses para encajar el proyecto y hacerlo realidad lo más rápido posible, aún pese a la dificultad que entrañará para un pueblo tan pequeño”, dijo.

LA ANTIGUA LECHERÍA

La antigua lechería de Fromandal fue adquirida por el Ayuntamiento de Grazalema en febrero de 2021, tras un acuerdo cerrado en el verano de 2020 después de cuatro años de negociaciones.

El alcalde defendió entonces de que había sido “un acuerdo muy beneficioso para Grazalema, puesto que nos ha permitido hacernos con una parcela a un coste muy inferior a su valor real de tasación”. La antigua fábrica se adquirió por 200.000 euros, “una cantidad muy por debajo de las tasaciones que teníamos. Después de estos años de negociaciones, agradecemos el precio alcanzado a Fromandal y sus representantes, dado el fin social al que vamos a destinar la parcela.”, defendió entonces el alcalde.

La parcela donde se construye la residencia es de 800 metros cuadrados. Se han cumplido los plazos previstos de iniciar las obras a principios de este 2022. El proyecto prevé habitaciones para 30 usuarios, en dos plantas, de acuerdo a la tipología constructiva tradicional, en una parcela ya catalogada como residencial en el Plan General de Ordenación Urbana, lo que facilita su tramitación urbanística.

Publicidad

Lo más leído...