lunes, 27 mayo 2024
InicioTres fotosHelge Antoni: "Mi concierto en la Real Maestranza va ser como un...

Helge Antoni: «Mi concierto en la Real Maestranza va ser como un viaje de las nubes a la tierra, es mágico»

Entrar en la biblioteca de la Real Maestranza y saludar al pianista Helge Antoni ves enseguida que te encuentras ante una persona con una sensibilidad especial, y según avanza la entrevista esa primera impresión se confirma. El músico muestra una extraña fusión nórdica con el sur de Andalucía, un mestizaje que se refleja finalmente en sus composiciones. Nació en Malmö (Suecia), con raíces sicilianas, casado con una mujer del Perú y afincado en Málaga desde hace tres años, ya que le engancho desde el primer momento. Ahora va a participar por partida doble en la XXIII Semana de la Música de la Real Maestranza de Caballería de Ronda primero con una Master Clas para los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales y en segundo lugar con un concierto propio para el momento, el próximo 28 de junio.

– ¿Qué tal?, ¿cómo se siente al encontrarse en este lugar tan especial como es la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda? 

Muy bien, estoy muy feliz de estar en Ronda, en este lugar tan fantástico como es la biblioteca de la Real Maestranza, con sus miles de libros, con su historia, es realmente increíble, además con una acústica perfecta, que ya comprobamos este fin de semana pasado con la primera parte de la clase maestra para los jóvenes rondeños del conservatorio profesional, fue muy intenso, una linda experiencia para mí. Me ha encantado compartir mis conocimientos con ellos y prepararlos para su concierto del 26 de junio, todavía tenemos una clase maestra más, el fin de semana que viene, en el que vamos a pulir todo para estar listos. 

– ¿Cómo surge esta posibilidad de que los alumnos puedan disfrutar de estas clases? 

Para mí es una cosa muy importante el poder compartir mi experiencia, mis conocimientos después de más de 40 años de vida internacional como pianista. Cuando Ignacio Herrera, el director de la Real Maestranza, contactó conmigo para invitarme, para dar un recital, no lo dudé un instante, le dije si al momento.  Porque la Real Maestranza es una cosa que irradia inspiración, es un lugar mágico, además el concierto estará dedicado al Infante don Gabriel, que fue un personaje extraordinario, músico de un nivel profesional, gran compositor español, lingüista, experto en latín, también pintó, fue un personaje fantástico, pero, infelizmente, murió muy joven con 36 años, su mujer y su bebé también, solo un hijo sobrevivió. Todo fue por la viruela, por la terrible viruela. De este modo mi programa está centrado, en la primera parte en una especie de un homenaje a él. Y esto es muy interesante porque esta hecho, como se dice en inglés “Custom made” creado para esta ocasión. 

– ¿Eh? Queríamos conocerle un poco más de cerca. ¿Cómo podría resumir su trayectoria? 

Uy! resumir…, entre risas, bien es tarea complicada, porque es una larga trayectoria. Soy sueco, nací en Suecia de una familia de artistas, músicos. Después me fui a Londres a formarme, mi carrera internacional empezó en París y después he tocado por todo el Mundo. Ahora mismo estamos viviendo entre Málaga y Estocolmo, es como tener lo mejor de los dos mundos para mí. Mi gran satisfacción es la de compartir mi música con mi público, esto es la más importante. 

– Una mezcla curiosa, ¿no? 

Yo me siento muy nórdico, pero también tengo un lado muy latino porque como mi nombre, Antoni originalmente hace muchos años mi familia vivía en Sicilia, unos importantes personajes de la Corte Imperial en Palermo.  

– ¿Qué tipo de música vamos a poder escuchar en su concierto? 

Vamos a empezar con Scarletti, inspirado por su música, por la música andaluza del flamenco, fue un cambio total en su vida y después vamos a tener también a Mozart porque por la rama materna de don Gabriel fue de Sajonia, alemán como Mozart, su familia fue de Salzburgo. A continuación, vamos a tener una cosa muy festiva para celebrar los 450 años, una obra de Edvard Grieg y su ‘Suite Holberg op. 40’- también fue compuesto para una ocasión muy festiva, los 200 años del gran escritor Goldbach, noruego.  Se trata de una música llena de festividad muy, muy, muy profunda. También después, vamos a tener para calmarnos a  Erik Satie que es una música mágica, para prepararnos para la última obra que se llama Tarica II, preludio inspirado de la música clásica árabe, es como realizar un viaje, estamos primero en una nube y después, regresamos a la tierra, va a ser el final del recital y creo que vamos a compartir un momento mágico. 

Publicidad

Lo más leído...