domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadHoy da comienzo el VI Concurso de Interpretación de Obras de Compositoras...

Hoy da comienzo el VI Concurso de Interpretación de Obras de Compositoras organizado por el Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales

Nos encontramos con Margarita Pavia, directora del Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales, para hablar sobre las jornadas que se celebrarán los días 22 y 23 de mayo. Este evento se centra en un concurso de interpretación de obras de compositoras. A continuación, les dejamos la entrevista completa.

Hola, Margarita. ¿Cómo estás?

-Hola, ¿qué tal? Muy bien, gracias. Estamos muy contentos y emocionados por la sexta edición de nuestro concurso de interpretación de obras de compositoras.

Cuéntanos un poco más sobre el concurso. ¿Qué novedades trae este año?

-Este año, el concurso se ha extendido a todos los conservatorios de Andalucía, lo cual es una gran novedad. Tenemos muchos participantes, y se han organizado cuatro modalidades: solistas de enseñanzas básicas, solistas de enseñanzas profesionales de los tres primeros cursos, solistas de los tres últimos cursos y música de cámara. La competencia se desarrollará durante la tarde del miércoles y del jueves, con muchos participantes de todas las provincias de Andalucía.

¿Qué tipo de composiciones se podrán escuchar durante el concurso?

-Todas las obras serán de compositoras, ya que el concurso está organizado por el coordinador del plan de igualdad y está enmarcado dentro del tercer plan estratégico de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Habrá una gran variedad de repertorio, desde obras más conocidas hasta piezas menos conocidas pero igualmente interesantes. Este tipo de eventos ayudan a dar a conocer nuevas obras y a que el alumnado se prepare y se motive para presentarse.

Aproximadamente, ¿Cuántos músicos participarán en el concurso?

-Tendremos alrededor de 30 participantes. En el cartel del evento hay un código QR que permite ver el programa completo, las actuaciones y las piezas que se tocarán. También está disponible en nuestras redes sociales.

¿El evento está abierto al público? ¿Cómo puede la gente asistir?

-Sí, el evento es de entrada libre. Las actuaciones se llevarán a cabo en nuestro auditorio Marinma Carrillo y cualquier persona que quiera asistir será bienvenida. La deliberación de los ganadores se realizará el jueves por la tarde, al finalizar todas las actuaciones.

Con este concurso, ¿buscan darle visibilidad a compositoras que no son tan conocidas como sus colegas masculinos?

-Exactamente. Históricamente, siempre se han conocido más a los grandes compositores masculinos, pero también ha habido grandes compositoras que han quedado en el anonimato. Incluso en algunas ocasiones, las obras compuestas por mujeres se atribuyeron a sus maridos o a otros hombres. Desde el barroco, ha habido mujeres que han sido grandes intérpretes y compositoras, y este concurso busca dar a conocer y reconocer su trabajo y su talento.

Es una gran iniciativa para acercar y reconocer el trabajo de estas compositoras a lo largo de la historia. Muchas gracias, Margarita, y enhorabuena por el evento.

-Muchas gracias a vosotros. Estamos muy emocionados y esperamos que el público disfrute de estas jornadas.

Publicidad

Lo más leído...