lunes, 29 mayo 2023
InicioTres fotosIbn Firnás y Paco Marín en el XXV Congreso Estatal de Astronomía

Ibn Firnás y Paco Marín en el XXV Congreso Estatal de Astronomía

Del  28 al 30 de abril se celebraron en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología “Etopia”, el XXV Congreso Estatal de Astronomía que reunió a más de 200 asistentes de toda España.  El extenso programa desarrollado mostró la variedad y calidad de las actividades que se desarrollan en nuestro país, así como los últimos avances en astronomía, tanto en lo que se refiere a las técnicas y procedimientos de observación como en educación, divulgación e historia de la astronomía y Ciencias del Espacio. Esta edición fue organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU)y Astrosedetania, su grupo en Zaragoza.

La conferencia inaugural corrió a cargo del astrofísico zaragozano Eduardo Ros, miembro del equipo que realizó la primera fotografía de un agujero negro, titulada “Las primeras imágenes de los agujeros negros con el Event Horizon Telescope”.El conferenciante explicó cómo se obtuvo y qué implicaciones inmediatas tiene la primera imagen jamás obtenida de un agujero negro, que fue presentada en abril de 2019. Otras conferencias fueron: “Los neveros interestelares y la formación estelar planetario” impartida por Josep Miquel Girar, astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio;“Persiguiendo partículas de polvo en los alrededores de 67P” por Julia Marín-Yaseli de la Parra, astrofísica  de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la conferencia de clausura “Grandes cartografiados astronómico desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre” que corrió a cargo de Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ubicado en Teruel,

En el congreso se desarrollaron 40 ponencias, talleres, mesas redondas, sesión de póster, la exposición “Vida de las estrellas” yuna obra teatral titulada “Un salto de gigante”por PAI, en el que uno de los protagonistas hace el intento por comprender el afán de la humanidad por comprender el Universo.

Igualmente, se realizó la Asamblea General de Agrupaciones y en la sesión de clausura, se entregaron los III Premios FAAE a la Divulgación Astronómica de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.La arriateña María Ros López Ramírez, de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), obtuvo premio en la categoría “Trayectoria dilatada en la divulgación de la Astronomía”.

Ronda estuvo representada por Mayte y Antonio R. Acedo, de la A.A.S. R. “Abbás Ibn Firnás”, que expusieron dos ponencias. En la primera  titulada “El padre de los planetarios, un rondeño andalusí”  reivindicaron la figura del polifacético Ibn Firnás como el pionero de los planetarios actuales ante unos asistentes que participaron plenamente en la dinámica. La segunda ponencia fue “European Association for Astronomy Education (EAAE)” en la que explicaron los objetivos y actividades que realiza esta asociación educativa europea y fue dedicada al añorado profesor Paco Marín que en agosto hará 10 años que nos dejó.

El congreso finalizó con un simbólico paso del “testigo” de la Agrupación Astronómica de Huesca a la Agrupación

Astronómica de Madrid quien se encargará de organizar la próxima edición del Congreso Estatal de Astronomía en Madrid.

Publicidad

Lo más leído...