lunes, 8 agosto 2022
InicioActualidadInforman sobre la nueva ley del suelo andaluza que afectará a los...

Informan sobre la nueva ley del suelo andaluza que afectará a los municipios de la Serranía

El Ayuntamiento de Ronda ha acogido este martes la reunión de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, con alcaldes de la Serranía en la que se ha informado sobre la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). También ha asistido a este encuentro el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y otros representantes de la entidad provincial como Francisco Oblaré, diputado provincial de Fomento e Infraestructuras.

La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha dicho que se ha tratado de un encuentro muy fructífero dado el tema en un territorio como es el de la Serranía. La regidora ha señalado que la aprobación de esta nueva ley será positiva para los municipios. “A todos nos preocupa este tema en la Serranía de Ronda, con un ámbito de protección importante, para el desarrollo de nuestros municipios”, ha señalado Fernández. Al hilo de esto Fernández ha recordado el impulso dado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda con la inclusión en el presupuesto del próximo año de una partida para la licitación de los trámites. “Esta ley, ha dicho la alcaldesa, “vendrá a simplificar este proceso que en una cuestión vital para el desarrollo de Ronda”.

Por su parte la delegada del Gobierno andaluz ha apuntado que la aprobación de la LISTA la pasada semana en el Parlamento de Andalucía que supondrá un “instrumento de primer orden”, ha dicho Navarro, para luchar contra la despoblación. Por otro lado la responsable del gobierno autonómico ha señalado que de los más de municipios de la provincia de Málaga poco más de una veintena cuenta con planeamiento urbanístico adaptado a la normativa anterior, situación que se repite en toda Andalucía. Con la llegada del actual Gobierno andaluz se ha tratado de solucionar esta situación. Navarro ha insistido en los beneficios de la LISTA para la Serranía de Ronda, especialmente para los municipios menores.

La delegada territorial de territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha afirmado que la LISTA ofrecerá certidumbre a los ayuntamientos en materia urbanística. Carmen Casero ha apuntado que se trabajará en la provincia de Málaga para que los municipios puedan contar un planeamiento actualizado y adaptado y para ello ya se trabaja desde su delegación con el apoyo de la Diputación de Málaga, según ha destacado también Casero.

Publicidad

Lo más leído...