viernes, 14 junio 2024
InicioActualidadIsabel Aguilera denuncia los incumplimientos de Moreno Bonilla con Andalucía y Ronda

Isabel Aguilera denuncia los incumplimientos de Moreno Bonilla con Andalucía y Ronda

En una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo, la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera denunció los incumplimientos del gobierno de Moreno Bonilla con Andalucía y, en particular, con Ronda. Aguilera destacó la falta de ejecución de los presupuestos por parte de la Junta de Andalucía, apoyándose en datos del cierre del ejercicio presupuestario de 2023.

Aguilera señaló que el gobierno de Moreno Bonilla ha dejado sin ejecutar un total de 3.915 millones de euros, de los cuales 1.863 millones corresponden a fondos europeos. Estos fondos, esenciales para el desarrollo regional, corren el riesgo de ser devueltos si no se utilizan dentro del plazo estipulado. La parlamentaria recordó que ya han comenzado las devoluciones de algunos de estos fondos.

Además, Aguilera criticó la inejecución de 2.520 millones de euros aportados por el Gobierno de España en 2023, subrayando que el actual gobierno central ha incrementado significativamente las aportaciones a Andalucía en comparación con el gobierno anterior de Rajoy. A pesar de estos aumentos, la gestión ineficaz de Moreno Bonilla ha dejado sin utilizar una parte considerable de estos recursos.

En relación con Ronda, Aguilera destacó la falta de cumplimiento de promesas clave realizadas por Moreno Bonilla durante su campaña, como la construcción de un centro sociosanitario y la creación de nuevas autovías. Según Aguilera, de los fondos destinados a infraestructuras de movilidad, solo se ha ejecutado el 21% de las aportaciones del Gobierno de España, dejando sin utilizar 131 millones de euros. Similarmente, 146 millones de euros de fondos europeos para infraestructuras viarias también permanecen sin ejecutar.

Aguilera enfatizó que con los 277 millones de euros no ejecutados en infraestructuras viarias, se podrían haber construido aproximadamente 44,6 kilómetros de autovía, suficientes para enlazar Ronda con la zona de Ardales. «Si Moreno Bonilla no cumple con Ronda, no es porque no tenga presupuesto, sino porque no tiene capacidad o no quiere hacerlo», concluyó Aguilera, acusando al presidente de la Junta de estar más interesado en confrontar con el Gobierno de España que en cumplir sus promesas con los ciudadanos de Ronda.

Publicidad

Lo más leído...