domingo, 14 abril 2024
InicioActualidadIU apuesta por reducir los usos intensivos y una gestión democrática para...

IU apuesta por reducir los usos intensivos y una gestión democrática para superar la sequía y evitar la guerra del agua

Valero: “Moreno Bonilla engaña a la ciudadanía cuando fía las soluciones a desaladoras, traer agua en buques u obras faraónicas, no habrá solución sin un cambio en la gestión del agua que reduzca los usos intensivos y que atienda a la oferta realmente existente”

Morillas:Es urgente abordar una planificación democrática de los usos del agua mediante el diálogo social para no llegar a la guerra del agua. Si continuamos por la senda del PP el riesgo es que el interés privado prevalezca sobre el común”

En el marco del foro municipalista de alcaldes y concejales de Izquierda Unida celebrado en Málaga con motivo del Día Mundial del Agua, el coordinador andaluz de IU Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, acusa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) de “seguir anclado en la cultura del derroche de agua, promoviendo macroproyectos urbanísticos, entendiendo el regadío y los campos de golf. Moreno Bonilla engaña a la ciudadanía cuando fía las soluciones a desaladoras, traer agua en buques u obras faraónicas, sólo serán parte de la solución si hay un cambio en la gestión del agua que reduzca los usos intensivos y que atienda a la oferta realmente existente”.

Valero urge a “tomar medidas ya, comenzando por adecuar nuestro sistema productivo para reducir los usos intensivos de agua, revocar la ley Lista, con la que el PP trae de vuelta a la cultura del pelotazo y el uso desaforado del ladrillo y que el gobierno andaluz ejecute los fondos recibidos del Gobierno de España y la UE para modernizar la red hídrica, para que no se pierda ni una gota de agua en la distribución y para la reutilización del agua para usos productivos”.

“No es de recibo que Moreno Bonilla pida sacrificios a la población mientras los hoteles llenan las piscinas y no se les elija nada. El PP tiene que abandonar el negacionismo y la propaganda, hay que decidir qué se prioriza ante la escasez y ayudar a los pequeños y medianos agricultores a modernizar sus explotaciones”, asegura el coordinador andaluz de IU.

Valero alerta de que “la escasez de agua ha venido para quedarse, por ello se exigen adaptaciones, especialmente en el sector primario, pero también en el sector turístico, para reducir el consumo intensivo de agua y realizar un consumo en función de la oferta realmente existente y no de la demanda. Tanto España como Andalucía sufren una sequía meteorológica, por la falta de lluvia, como hídrica, ya que contamos con menos disponibilidad de recursos hídricos, tanto en superficie como en aguas subterráneas, para atender la demanda al cien por cien”.

La coordinadora provincial de la formación, Toni Morillas, llama a “transformar nuestro modelo de desarrollo y productivo. Es urgente que abordemos una planificación democrática de los usos del agua, mediante el diálogo social y ciudadana, para que no lleguemos a la guerra del agua. El riesgo si continuamos por la senda del PP es que entremos en una guerra en la que el interés privado prevalezca sobre el común. Una medida que impulsaremos es que se pongan en marcha en todos los ayuntamiento mesas de agua que permitan abordar esta planificación democrática del agua”.

Morillas remarca que “las instituciones públicas tienen la obligación de una planificación democrática del agua, partiendo de tres premisas: el derecho humano al agua y garantizar los criterios sociales en su uso, garantizar los costes de su producción y que hay que apostar por un consumo responsable, de modo que quien más consuma tenga que incrementar las acciones e inversiones. El turismo es uno de los grandes consumidores, como muestra el dato de que un habitante local consume 137 litros de agua al día, y un turista más de 300. El modelo turístico del PP tiene un impacto directo sobre el consumo de agua que se aumenta en un 20% durante la temporada turística”.

Morillas explica que “la sequía afecta ya a los hábitos de consumo de agua en la vida cotidiana, y existe una mayor concienciación en la población que en la propia Junta de Andalucía, que pretende abordar la sequía por la vía milagrosa, pidiéndole al papa Francisco que interceda, mientras Moreno Bonilla no toma decisiones valientes y continúa con un urbanismo depredador en toda la provincia, con ejemplos como las 3.000 viviendas más campo de golf en Rojas Santa Tecla de Málaga capital, el macro complejo de ocio sobre el acuífero de Coín o el macroproyecto con campos de golf en Maro”.

En representación de Ronda, acudió la Coordinadora de la Asamblea local de Ronda ,Beatriz Mut. “En Ronda contamos con un Plan de Emergencia por Sequía ,pero no con un Plan de prevención de la misma”.

Publicidad

Lo más leído...