sábado, 18 mayo 2024
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Izquierda Unida, Más País y Podemos Ronda se oponen al proyecto de la circunvalación Sur del Partido Popular

Las representantes de la coalición de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía «Con Ronda», Fran Sancho y Lorena Peña han manifestado no estar de acuerdo con la construcción de la circunvalación Sur presentada por el Partido Popular en la «Ciudad Soñada».

En su comparecencia ante los medios de comunicación han querido dejar constancia que tras la aprobación en pleno fueron la única formación que mostraron estar en contra, de esta innovación al PGOU cuyo proyecto consiste en la construcción de una nueva circunvalación denominada Circunvalación Sur que unirá el barrio de San Francisco con los ejes del barrio de Padre Jesús, Barrio de San Rafael y Cruz de San Jorge pasando por el Arroyo de las Culebras. Dicho proyecto de “Circunvalación Sur” intervendría en una superficie total de 37.100 m2, 33.000 m2 de los cuales corresponden al viario con una longitud de 1.260 metros. Según la información facilitada este vial también podrá ser transitado a pie por un acerado y llevará en paralelo un carril bici. También se incluye en este proyecto un puente de vigas prefabricadas de hormigón con 2 vanos con una longitud de 70 metros aproximadamente, un coste total presupuestado de 4,5 millones de euros.

La coalición de Izquierda Unida, Podemos, Más País con Ronda solicita una revisión de este proyecto por varios motivos:

Esta circunvalación se trata de una obra que no supone una gran mejora respecto de la circunvalación ya existente y que reducirá en muy poco tiempo del trayecto entre ambas zonas, apostamos por la mejora de la circunvalación  y  mejora del camino de los Tejares – Navares y por una buena red   transporte público que conecte esas zonas  y otras de la ciudad. Una inversión de  más de 4 millones de euros teniendo ya una circunvalación a escasos metros de donde se va a construir la nueva circunvalación sur, una inversión que puede destinarse a otros proyectos incluido la mejora de la ya existente con dos vías en cada carril que permitiría agilizar el tráfico en hora punta, y ganar esos escasos minutos que mejora la circunvalación sur. “ Le pedimos a la ciudadanía una reflexión cómo se sentirían si en su bloque de vecinos y vecinas le proponen hacer una segunda escalera con una enorme derrama extraordinaria, y que restará luz natural  a los patios interiores. Seguramente, apostarían por mejorar la escalera que ya tienen, y no construir otra” manifestaba Lorena Peña, la número dos de la coalición de izquierda.

Además señalan, que provocará una gran impacto visual en la zona  y la destrucción de una parte de nuestro patrimonio cultural-histórico y natural.  «Las pretensiones de realizar este mole de hormigón sobre una zona de Especial Protección y  sobre posibles  yacimientos arqueológicos tal como se recoge en la carta arqueológica municipal, es un atentado contra el patrimonio» ha indicado Lorena Peña, ya que “Es una zona de gran valor histórico, la circunvalación atraviesa el Arroyo de las Culebras y por lo tanto, el Monte de las Pedreas, el asentamiento donde se asentó uno de los reales  bajo el mando de Fernando el Católico precisamente en este mes en mayo de 1485 para conquistar la ciudad que estaba en manos de los musulmanes», por otro lado insistió la representante de izquierdas experta en patrimonio, que se trata de» una zona de un valor histórico y paisajístico que con esta construcción de la circunvalación, perderemos  un capítulo de nuestra historia, y además,  la espectacular vista panorámica desde la muralla de la Cíjara hacia los arrabales”.

También incidían en que este proyecto contribuiría en el incremento del tráfico en la zona del Edificio Redondo y de la barriada de San Rafael, ya que según el estudio que se realizó en 2017 por el Puente Nuevo transitaban cerca de 12.000 vehículos diarios que atravesarán con la nueva circunvalación sur estas barriadas para llegar al centro de la ciudad por la calle Bulerías (Edificio Redondo) o por la calle Andrés Aguilar Gracián (San Rafael) ya que el Barrio de Padre Jesús está declarado en parte conjunto histórico lo que imposibilita la circulación libre por esta zona, tal y como lo demanda la Unión Europea.

Por todo finalizaban afirmando que se oponen frontalmente a la ejecución del mencionado vial, como se demostró con el voto en contra a la innovación por parte de  nuestra concejala Fran Sancho,  y esperamos que Ronda, y la administración pública sea la primera en velar por el patrimonio de la ciudad y en llevar a cabo una gestión coherente.

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