domingo, 25 septiembre 2022
InicioActualidadJaime Barrera: 'La nutrición es muy importante para la prevención de cualquier...

Jaime Barrera: ‘La nutrición es muy importante para la prevención de cualquier enfermedad crónica’

La asociación Ayuca de Ronda va a impartir el próximo lunes 13 de septiembre un taller sobre nutrición ofrecido por el oncólogo, Jaime Barrera García, que informará sobre la importancia de comer correctamente. Hemos hablado con él para que nos explique en que consistirá la actividad.

¿En qué va a consistir el taller del próximo lunes?

Yo soy voluntario con Ayuca y la formación sobre nutrición es algo que nunca podemos tener. Solemos saber de nutrición lo que nuestros padres nos dan cuándo niños de comer o luego al ser más mayores. La nutrición es muy importante para la prevención de enfermedades crónicas que nos invaden. El objetivo de la charla es compartir información adecuada para que la gente pueda actuar y hacer los cambios necesarios en su dieta. Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra salud y no dejar todo en manos de los médicos.

¿Cómo puede perjudicarnos una mala alimentación? ¿Puede influir en el cáncer?

La nutrición afecta a todas las enfermedades crónicas. Al pasar mucho tiempo comiendo de forma inadecuada se puede manifestar en enfermedades. Comiendo mal es uno más propenso a tener enfermedades.

¿Usted es oncólogo verdad?

Yo estoy ya jubilado y trabajaba en Canada. Mi responsabilidad es tratar de pasar el conocimiento para que las personas tomen decisiones más correctas.

¿Qué alimentos usted prohibiría?

La nutrición debe ser algo individual. Lo que nos afecta a todo el mundo es el exceso en el consumo de azúcar. Los tomamos sin necesitarlos. Hay muchos productos con azúcar oculta que desconocemos. Hay que ser consciente de los ingredientes que contienen los productos manufacturados. Recomiendo leer las etiquetas y ver lo que compramos. Hay color artificial, conservantes, colorantes que ni sabemos que lleva el producto.

¿En el taller hablarán de los tipos de alimentación verdad?

Así es, hay dietas que promueven la inflamación y otras que no. En la charla explicaremos cuales son los productos inflamatorios y no quiere decir que no se coman pero sí podemos reducirlos. Así habría un balance entre inflamación y no inflamación.

Publicidad

Lo más leído...