domingo, 25 septiembre 2022
InicioActualidadJaime Izquierdo disertará sobre su libro 'La ciudad agropolitana' en Benalauría

Jaime Izquierdo disertará sobre su libro ‘La ciudad agropolitana’ en Benalauría

El jueves 7 de julio a partir de las 6 de la tarde la Casa Archivo de Benalauría acogerá ‘Diálogos con Jaime Izquierdo’, escritor, ruralista y comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Asturias, que disertará sobre su libro La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita. Esta actividad, una magnífica ocasión para aprender y compartir con Jaime Izquierdo la visión y el futuro de nuestros pueblos, ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo.

Según se ha indicado desde la organización, “en La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita, con una clarividencia erudita, Izquierdo construye un análisis profundo sobre la transición de la aldea preindustrial y la actual ciudad industrial a un nuevo modelo territorial de ciudades y aldeas consecuentes con sus responsabilidades, recuperando las culturas locales e incorporando las nuevas tecnologías en una nueva relación campo-ciudad y esclareciendo las razones político-culturales y socioeconómicas del desequilibrio territorial visible en nuestra época. En una segunda parte propositiva, elabora una utopía posible para vertebrar esas nuevas relaciones campo-ciudad y viceversa, desde parámetros que se asientan en la identidad histórica agraria de la civilización humana.

Este libro describe un marco lógico que da sentido a todas las nuevas experiencias de desarrollo rural agroecológico que se desarrollan en nuestro país, alejándose de propuestas neoliberales extrínsecas, manipuladoras del medio ambiente y aliadas con un sistema agroalimentario global en base a la especulación sobre el derecho humano a la alimentación y la tierra.

Imprescindible para alguien que sueñe un nuevo mundo rural con los pies en pueblos y aldeas. Revela una hoja de ruta, un cambio lleno de hitos que nos permiten orientarnos en este ‘tiempo sin tiempo’, que decía Mario Benedetti”.

Desde la organización se ha  invitado a acudir a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas y se ha recordado que la entrada será libre y gratui

Publicidad

Lo más leído...