Médicos de Ronda sigue mejorando su servicio a sus usuarios y desde hace poco más de un mes se ha incorporado a su ya amplia plantilla, una nueva médico, la dermatóloga, Jessica Martín, esta joven doctora viene a completar el amplio servicio de especialidades que atienden en esta céntrica clínica situada en la Avenida Andalucía.
¿Cuánto tiempo llevas en Médicos de Ronda?
-Pues, la verdad, es que llevo poquito, empecé a principios de octubre, y me encuentro muy contenta.
¿Desde cuándo eres médico?
-Terminé la carrera en 2017, pero entre que hacía la oposición y demás, empecé a ejercer en 2018 que fue cuando inicié mi residencia.
¿Te especializaste en Dermatología?
-Sí, exactamente en Dermatología Médico Quirúrgica y virología, básicamente en lo una se especializa, en lo que es realmente experta, es en la piel, pelo, uñas e infecciones de transmisión sexual.
¿Y por qué te dio por esta especialidad?
-La verdad es una pregunta bastante compleja, me parecía que era una especialidad muy completa, porque tiene una rama médica muy potente una rama quirúrgica que me gustaba mucho. Además en nuestro entorno nos dedicamos más a tratar que a educar, y eso para mí también era importante.
Entonces una de las cosas que más valoras de tu trabajo es el hecho que sea más práctico.
-Sí, es muy práctico y en general muy resolutivo, la mayoría de las patologías que tratamos o que podemos resolver no solo puedes darle una solución sino que puedes mejorarla, ya que en otras especialidades algunas veces puede ser muy frustrante tanto para el paciente como para el médico, porque sientes que no puedes llegar a ayudar tanto como quisieras. En cambio la dermatología es una especialidad a la que estoy muy agradecida porque me permite tanto al paciente como a mí que podamos llegar a estar muy satisfechos con los resultados.
¿Qué tipo de enfermedad es la habitual, la que más os encontráis últimamente?
-A ver, la mayor parte de los casos que vemos son causados por el Sol, pero no como piensa la gente, que se trata del sol del verano, no es que pocos tenemos la costumbre de echar un poco de protector solar a diario, y es que en una zona como Málaga que tenemos la suerte de tener sol 300 días del año, sino lo hacemos eso hace que nuestra piel acumule mucho daño. De ese modo, nos podemos encontrar desde manchitas sin importancia, en el sentido que son lentigos solares, como envejecimiento de la piel, hasta encontrarnos lesiones, que son premalignas o que están en camino de convertirse en malas ya, como cancerígenas que hay que diagnosticar y tratar, lo antes posible.
Aunque también hay mucha enfermedad inflamatoria, por el acné, o por alteraciones hormonales, también la soriasis, o incluso enfermedades autoinmunes. Hay una gran amplitud de patologías en Dermatología en general, y también hay muchos casos que tienen que ver con la tricología de pelo, pues hay la alopecia androgénica, que es la hereditaria, también hay otras derivadas del estrés, y ese tipo se ha notado más desde el COVID por tratarse de una época de mayor incertidumbre y esa es una de sus repercusiones.
¿Si a alguien le aparece una de esas manchitas que le aconsejarías?
-En general, habría que ver tipo de manchita es, pero para quedarse uno tranquilo acudir al médico de cabecera, y si tiene posibilidad un dermatólogo como nosotros. Pero básicamente si hay que tener como señales de alarma, si la manchita crece rápidamente, tiene diferentes colores, y que los bordes san irregulares o serpeantes.
¿Qué tipo de servicio dais en Médicos de Ronda?
-En la consulta podemos realizar cualquier tipo de revisión cutánea, de uñas, de pelo, de infecciones de transmisión sexual, además tenemos un quirófano para poder hacer extirpaciones, ya sea de pequeños cánceres, o de las típicas verrugas en el cuello, las ingles y que aunque no sea necesario quitárselas prefieren hacerlo para no vérselas, porque uno quiere mejorar su aspecto.