domingo, 25 septiembre 2022
InicioTres fotosJesús Vázquez: 'Nuestro espíritu es consensuar con todos el nuevo Plan de...

Jesús Vázquez: ‘Nuestro espíritu es consensuar con todos el nuevo Plan de Ordenación Urbana’

Los temas urbanísticos estan de actualidad en Ronda ya que el consistorio ha solicitado el archivo del expediente abierto sobre la nueva Estación de Autobuses. También se ha anunciado la celebración de mesas que contarán con expertos para estudiar el desarrollo del futuro Plan General de Ordenación Urbanística de nuestra ciudad. Por eso hemos querido hablar con Jesús Vázquez que es el actual delegado de Urbanismo de Ronda.

¿El Plan General de Ordenación Urbana va tomando forma verdad?

El Plan actual es del año 1994 así que yo creo que ya es hora, tras varios intentos, de actualizarlo. Desde junio hemos puesto en marcha una página web donde se puede hacer el seguimiento de todo el trabajo que se está haciendo. Se están elaborando tres documentos: el Plan de Acción Local para la Agenda 2030, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan General de Urbanismo.

Lo próximo que vamos a hacer es pedir opinión a los especialistas sobre lo que estos documentos les puede aportar. Por eso en septiembre se van a poner en marcha seis mesas de trabajo para que ellos aporten lo que vean conveniente.

Por supuesto también queremos que los ciudadanos nos aporten sus ideas a través de la web: www.rondaproyecta.es.

Nuestro espíritu es consensuar con todos el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

¿También se busca que no haya que hacer tantas innovaciones como actualmente verdad?

Así es, el equipo redactor las está recopilando para integrarlas en el nuevo Plan. Este es un documento muy amplio hay que tenerlo al día por seguirdad jurídica.

¿El actual Plan impide muchas veces actuar en la zona antigua de Ronda no?

Actualmente se hace a través de Cultura pero estamos trabajando para que esas decisiones se puedan tomar en Ronda.

¿Cual es vuestra idea de plazos para el Plan?

En teoría la ley marca un plazo de cuatro años. Sería muy importante poner en marcha y sacar adelante este documento tan necesario.

¿Cómo va el tema del expediente de la nueva Estación?

Nosotros siempre hemos actuado conforme a los informes nuestros técnicos municipales. El PSOE presentó una denuncia con un informe del Colegio de Arquitectos y desde la Fiscalia se solicitó un informe a los técnicos municipales y a la Junta de Andalucía.

Nosostros hemos solicitado que este expediente se archive porque entendemos que los informes dan la razón al Ayuntamiento de Ronda. El PSOE lo que hace es poner palitos en la rueda y no contribuir con nuestro trabajo, y ya está bien.

¿En Ronda a veces los proyectos se convierten en eternos por estos motivos verdad?

Hay que apoyar lo que es bueno para Ronda y le puedo decir que ya se va a poner en marcha la pasarela y el cierre del paso a nivel. Además de la rotonda en Dolores Ibárruri que mejorará el acceso notablemente.

¿La vía del tren corta en dos la ciudad verdad?

Nos gustaría que se pudieran quitar los dos pasos a nivel, pero vamos a empezar por uno. La zona de ‘El Fuerte’ se encuentra desordenada. Nosostros creemos en una política de consenso y participación.

Publicidad

Lo más leído...