domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadJosé Moreno “El Cano” y García Vargas vencedores del XXVII Concurso Nacional...

José Moreno “El Cano” y García Vargas vencedores del XXVII Concurso Nacional de Cante y Baile «Aniya la Gitana»

TEXTO: Miguel Ángel Pezzi

Y no defraudó. Con un lleno absoluto y un público entregado, pudimos disfrutar de una final del XXVIIº Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya la Gitana”, como pocas, gracias al altísimo nivel profesional de los concursantes, que un año más, han luchado por estar en Ronda y llevarse estos premios, tanto por su prestigio, trabajado año tras año,  como por su aspecto económico.

Fueron 7 eliminatorias en las que han participado 27 concursantes del cante 14 en la modalidad de baile. Para que en esta final llegaran tan solo 3 al cante y 2 al baile, los jurados del Certamen, tanto del cante (Miguel Villar como presidente y los vocales José Antonio Cantos Díaz y Guillermo Pimentel Viñas), como el del baile (Paqui Laguna Mateo y Pilar Becerra Becerra), así como el trabajo de la Secretaria del Concurso, María Dolores Berlanga Zambrana, ha sido enorme.

En la modalidad de cante, con el acompañamiento a la guitarra de Agustín de la Fuente, participaron por orden de actuación,

Rosi Navarro Villanueva “La Divi” de Málaga, que nos cantó por Fandangos, Serrana, Cantiña y acabó con un espléndido Cante de Trilla.

En segundo lugar, José León Márquez “José de la Mena Hijo”de Mairena del Alcor (Sevilla), cantó por Cantes de Levante, Rondeña, Alegrías y terminó por Tonás y Martinete.

Tras la primera actuación del baile, como viene siendo habitual en este concurso, le tocó el turno aJosé Joaquín Moreno Ortiz, “José Moreno El Cano” deBerlanga (Badajoz), haciéndolo por Granaína, Serrana, Tangos y acabó su repertorio por Toná.

En el baile, dos grandes figuras compitieron por el primer premio. La primera en subir a las tablas fue Lorena Doblas Pérez que en esta ocasión se hizo acompañar de la guitarra deJuanjo León, el cante de Alba Martos y Amparo Ramos y el compás de“Mawe” y LaureGranados.Nos deleitó con una preciosa Guajira y su segundo baile lo hizo por Soleá.

La otra persona seleccionada para la final del baile era David García Vargas, de Granada, acompañado a la guitarra por Juan Anguita y el cante y palmas de EduLopez y Roberto Montaño. No ofreció, sorprendió y maravilló con Seguiriya y para finalizar, Alegrías.

Tras la deliberación de los jurados, el resultado del Concurso quedó así:

Modalidad Cante:

3º.- José León Márquez“José de la Mena Hijo”. 900 euros y Diploma

2º.- Rosi Navarro Villanueva “La Divi”. 1.500 euros y Diploma.

1º.- José Joaquín Moreno Ortiz, “José Moreno El Cano”. 3.000 euros y Diploma.

Modalidad Baile:

2º.- Lorena Doblas Pérez. 1.500 euros y Diploma

1º.- David García Vargas. 3.000 euros y Diploma

A los dos ganadores, tanto del cante como del baile los podremos volver a ver y oír en el Festival de Cante Grande de Ronda que se celebrará el próximo 19 de agosto en las Murallas del Carmen de Ronda.

Desde la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” queremos seguir animando a toda la población a compartir este Patrimonio de la Humanidad que es el Flamenco y recordar que nuestras puertas siempre están abiertas y de forma gratuita para todos aquellos aficionados o curiosos de nuestra cultura.

Publicidad

Lo más leído...