lunes, 3 octubre 2022
InicioActualidadJuan de Castro: 'El Caminito de Montejaque pondrá en valor y en...

Juan de Castro: ‘El Caminito de Montejaque pondrá en valor y en uso público la zona del embalse’

La Fundación Sierra de Líbar surge para promover nuevas formas de turismo sostenible y actividades culturales dentro de espacios protegidos. Su fundador es Juan de Castro nos ha explicado un nuevo proyecto que se ha iniciado para la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Montejaque.

¿En qué consiste el proyecto del caminito de Montejaque?

Nosotros llevamos diez años realizando estudios con el fin de realizar una zona de especial protección dentro del antiguo embalse de Montejaque con unas 400 hectáreas lo que componía la obra faraónica que intentó hacer Sevillana aquí en Montejaque. Entonces en toda esa zona estamos estudiando todos los puntos que puedan tener un interés medioambiental y con futuro turístico. Y este proyecto en concreto de la Cueva de Hundidero forma parte de ese macro proyecto del embalse de Montejaque. Estamos ahora mismo en la puesta en valor y de uso público de toda esa zona.

¿Para quién no lo conozca que ocurrió con el tema de la construcción de la presa?

Se pretendía crear un embalse donde se almacenara agua para producir electricidad y esta zona de Montejaque era ideal para su construcción. Al final el proyecto fue fallido porque aunque la zona tiene un valor geológico muy interesante desde el punto de vista de ingeniería es conflictiva porque tiene muchos sumideros que provocan pérdidas de agua. Se construyó la presa en el lugar que consideraron ideal pero luego comprobaron que los sumideros impedían que el agua llegase a la presa.

¿Y que idea tenéis para hacer uso de esta zona?

Hemos adaptado la veredita que había hasta el muro de la presa y los accesos principales. Le hemos hecho las protecciones para que se pueda hacer un uso público sin ningún problema. También hay el proyecto de hacer dos vía ferratas en el interior del muro de la presa también una pasarela que haría el recorrido del muro de la presa que podría ser en plan muro tibetano y por último un observatorio de aves que iría en un cerro que se llama de los Holgazos que está al lado de la zona principal de miradores. Por otra parte estaría el tema de aplicar nuevas tecnologías como puntos por bluetooth con información con audios y vídeos además recorridos virtuales de la Cueva de Hundidero para que no sea necesario recorrer toda la Cueva para ver su recorrido.

¿Ya es posible recorrer los caminos o habrá una inauguración?

No se va a hacer inauguración oficial, lo que si le daremos más sifusión una vez que estén terminados el parking y el acceso principal que es en lo que trabajan allí las máquinas en este momento.Ya está activa la página cuevahundidero.es y también hay información en montejaqueturismo.es y también hay la nueva aplicación intinere.

Publicidad

Lo más leído...