sábado, 2 julio 2022
InicioActualidadJuan Espadas llama en Ronda a concentrar el voto útil en el...

Juan Espadas llama en Ronda a concentrar el voto útil en el PSOE

El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha llamado a concentrar el voto útil el 19J en la única fuerza de progreso que puede parar a la ultraderecha, el PSOE, ya que “lo único seguro es que Moreno Bonilla no va a renunciar a su apoyo”. Por eso, ha apostado por que no se “dispersen” los apoyos en formaciones que no tendrán representación parlamentaria con toda probabilidad y que provocarán que “esos votos sean al final para la ultraderecha”.

“Cada voto es cuenta, es determinante. Los que creemos que Andalucía necesita progresar tenemos que votar a la fuerza que lo logre conseguir. No puede haber ningún voto progresista que se quede en casa”, ha sentenciado Espadas durante su visita a Ronda (Málaga), instando a que no quede en discusión la autonomía de Andalucía, los servicios públicos, el apoyo a los jóvenes en el centro o la igualdad de las mujeres.

Juan Espadas ha dejado claro que, “si el principal objetivo es parar a la ultraderecha, que Moreno Bonilla no engañe a nadie, hay que votar al PSOE y tener un gobierno de centro izquierda”. En este sentido, ha mostrado su compromiso con el diálogo a otras fuerzas de izquierda, “de acuerdo programático para buscar puntos de encuentro porque ahora más que nunca hace falta progreso”. “Para parar a Vox no se vota a Moreno Bonilla, se vota al PSOE. Un socialista no va a apoyar jamás a un Moreno Bonilla que le abrió la puerta a la ultraderecha y canjeó los derechos de mujeres”, resalta.

Así, ha recordado que el 19J está en juego el estatuto de Andalucía, “algo que no estuvo en las anteriores elecciones”. “Hay que volver a Ronda a recordar lo que Blas Infante hizo aquí. Los socialistas tenemos más responsabilidad que nadie, como entonces hicimos, de decir que éstas son las elecciones definitivas para Andalucía. Cada voto cuenta y vale exactamente igual que el de otro. Si el voto de la mayoría es hacia un gobierno de progreso o el del retroceso de PP-Vox en conquista de derechos. Queremos resolver los problemas y enfrentar el futuro con ilusión y esperanza”, ha apostillado.

En este marco, ha apostado por implementar las medidas necesarias para garantizar que el mundo rural siga siendo habitable y habitado, con igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios. Para ello, aboga por una Junta de Andalucía “proactiva” en cuanto a inversión pública, mientras que estos tres años y medio se ha tenido al gobierno más ineficaz de la historia de la autonomía con Moreno Bonilla.

“No se trata de que Moreno Bonilla no ha tenido fondos, como ocurrió en la anterior crisis, ya que ahora el Gobierno de España ha decidido salir de la crisis invirtiendo y no recortando. La sanidad y la dependencia han recibido más dinero que nunca, por lo que hay mala gestión por parte de Moreno Bonilla”, ha incidido, lamentando que se haya perdido un año y medio en la ejecución de los fondos europeos, un tiempo en el que ni ha planteado proyectos estratégicos ni los ha abordado con los alcaldes y entidades locales, que “sí los tienen”.

Teniendo en cuenta que Moreno Bonilla “no tiene ni idea” de qué hacer con los fondos, Juan Espadas apuesta por poner en marcha un “gobierno eficaz que defina en tiempo récord con ayuntamientos los proyectos a presentar. De hecho, señala que los factores claves a tratar serán la energía y el agua, con el objetivo de que Andalucía pueda tener las mismas oportunidades que otras regiones de desarrollar su potencial.

El líder socialista ha mostrado su compromiso con el desarrollo rural y apuesta por redefinir la relación entre ayuntamientos y Junta, traspasando competencias locales y financiación para poder llevarlas a cabo. “Los alcaldes hemos sido los tapavergüenzas de la gestión de la Junta”, recuerda, tras lamentar que el gobierno de Moreno Bonilla no haya ni identificado los fondos de desarrollo rural y los Feader, que no se están ejecutando.

Por otra parte, Juan Espadas ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento al Infoca, que se vuelva en Sierra Bermeja en estos momentos, mostrando su “consideración y respeto por el esfuerzo enorme que hacen ante el peligro del incendio y sin tener todos los medios a su alcance”. “Esto clama al cielo”, ha exclamado, tras criticar a quien ha hecho que se llegue hasta este incendio “sin que se hubieran hecho todas las tareas, como denuncian sindicatos”.

Así, ha pedido a Moreno Bonilla que aclare si el dispositivo tiene o no los equipos de protección necesarios y si han hecho los programas de formación exigibles. Pide también que se atiendan sus justas reivindicaciones.

“El gobierno andaluz en funciones, aunque funcionar no funciona, se tiene que sentar con el colectivo que espera la negociación del convenio y que se asuman demandas como su antigüedad. El personal del Infoca saben que cuando el incendio está sobre la mesa eso es la prioridad, pero al menos hay que tener un gesto cuando llevan casi 15 días en la puerta de San Telmo y nadie de la Junta se ha dirigido a ellos”, ha añadido, dejando claro que “está muy bien en ir al tajo, pero también hay que escucharlos”.

Publicidad

Lo más leído...