Los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Genalguacil y de Jubrique han mantenido una reunión para valorar los daños ocasionados por el incendio y comenzar a diseñar una estrategia conjunta que haga resurgir el Valle del Genal.
El incendio, que está controlado pero no extinguido, ha calcinado más de 10.000 hectáreas. Piden de urgencia que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir situaciones semejantes. Por ello, solicitan la declaración de “Zona Catastrófica” y que se incorpore Sierra Bermeja a la declaración de “Parque Nacional” junto a la Sierra de las Nieves.
Piden estos municipios que se pongan los medios a disposición de las administraciones y que se haga un análisis de lo ocurrido.
Además han solicitado solicitado a sus vecinos que aporten datos de las fincas afectadas para hacer un balance de los daños.
Así consideran que se podrá evaluar a qué «nos enfrentamos y podremos diseñar una estrategia para construir y generar oportunidades».
Además informan que se ha creado una cuenta corriente para que todas las personas que quieran puedan aportar para la recuperación de la Sierra Bermeja y restituir lo perdido.
Por último han querido agradecer todas las muestras de solidaridad que han recibido y a los servicios de extinción que han controlado el incendio. Y también han traslado sus condolencias a la familia del bombero forestal que perdió su vida para salvar el Valle.