martes, 21 mayo 2024
InicioActualidadJueces de toda España conocen en Ronda el trabajo del INFOCA y...

Jueces de toda España conocen en Ronda el trabajo del INFOCA y analizan la evolución de los incendios forestales

Un total de 14 jueces procedentes de diversas comunidades autónomas participan hoy y mañana en Ronda (Málaga) en un encuentro sobre incendios forestales organizado por las consejerías de Sostenibilidad y Justicia, en el marco de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación en materia de delitos medioambientales. Durante su estancia, asistirán a ponencias de expertos en las que se analizarán los nuevos tipos de incendios forestales y visitarán el Parque Sierra de las Nieves, donde conocerán el trabajo del INFOCA.

El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, han asistido a la inauguración del encuentro junto a la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, ambos viceconsejeros han destacado que la protección de éste es una prioridad para el Gobierno andaluz y se han referido a la especial preocupación por los incendios forestales ante las actuales condiciones de sequía, lo que ha llevado a la Junta a adelantar el periodo de alto riesgo desde el pasado 16 de mayo.

“El estrés hídrico es tremendo y cualquier chispa puede provocar un incendio”, ha destacado Corredera, quien ha recordado que el Plan Infoca cuenta este año con un total de 4.700 efectivos y un presupuesto de 223 millones de euros, de los que 125 se dedican a prevención. “Por primera vez se dedica más presupuesto a prevención que a extinción, estamos preparados”, ha defendido, si bien ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para evitar siniestros.

La viceconsejera de Justicia también ha puesto en valor la colaboración de la Junta con el CGPJ para la formación continua de los jueces ante “normas que se actualizan permanentemente”, por lo que es necesaria la coordinación entre las administraciones públicas y los encargados de aplicar esas normas.

Los magistrados que asisten a este curso, dirigido por la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, proceden de Barcelona, Madrid, Palma, Salamanca, Galicia y Andalucía que durante el curso conocerán “el tercer Parque Nacional” de la comunidad.

El viceconsejero de Sostenibilidad ha recordado que se trata del más reciente creado en España, ya que fue declarado Parque Nacional en julio de 2021 y cuenta con casi 23.000 hectáreas. “Los jueces, además de formarse, van a tener la posibilidad de conocer las peculiaridades y singularidades que tiene este Parque Nacional”, ha señalado.

El mismo destaca por sus paisajes kársticos, las peridotitas y la presencia del Abies Pinsapo y, en cuanto a la fauna, están presentes casi 200 especies de vertebrados, entre las que destaca la cabra montés.

El convenio de colaboración entre las consejerías de Sostenibilidad y Justicia con el CGPJ para la celebración del Foro de Estudios Medioambientales contempla este año otros dos cursos sobre “temas muy de actualidad”: uno sobre ordenación del territorio que se celebrará en el Parque de Gabo de Gata en Almería y otro sobre especies invasoras que tendrá lugar en Sevilla y en el que los participantes visitarán Doñana.

Publicidad

Lo más leído...