La Audiencia de Málaga celebrará el juicio contra el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obras en una nave destinada a la elaboración de castañas. La Fiscalía solicita nueve años de prisión y 15 años de inhabilitación para el alcalde, por delitos de prevaricación, fraude en la contratación y falsedad documental. Junto a él, hay tres personas más procesadas.
El caso comenzó en 2013 cuando el Ayuntamiento adjudicó un contrato por 194.381 euros financiado por la Diputación, mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Según la acusación, los procesados habrían simulado un proceso de contratación, vulnerando los principios de transparencia y competencia, y permitiendo irregularidades como la subcontratación sin control.
Además, se inició un segundo expediente con las mismas anomalías. La Fiscalía sostiene que el acuerdo entre los acusados perjudicó los intereses del Ayuntamiento de Pujerra, aunque no se han identificado a los beneficiarios finales del dinero desviado. El juicio arrancará el próximo martes 17 de septiembre.