martes, 21 mayo 2024
InicioTres fotosLa Alameda del Tajo abrirá mañana sus puertas al público

La Alameda del Tajo abrirá mañana sus puertas al público

La Alameda del Tajo abrirá mañana sus puertas tras las obras de mejora, solo recordar que este pulmón natural de la ciudad, se encuentra en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Plaza de Toros y este proyecto ha tenido como objetivo principal promover la conservación y embellecer la principal zona de paseo de Ronda.

La actuación ha tenido un coste de 1,4 millones de euros, financiados con fondos del 1,5% Cultural del Gobierno y del Ayuntamiento.

En los trabajos ha tenido especial importancia apostar por la recuperación del adoquinado tradicional, además de promover la atmósfera romántica de los jardines ilustrados del XIX, siendo especialmente cuidadosos con colocación de nuevos elementos, siempre acordes al entorno.

La intervención ha consistido en la reparación o sustitución de los pavimentos, analizando previamente su estado de conservación.  Esta tarea se ha repetido en los empedrados que se reparten por La Alameda. En el caso de los pavimentos de albero, han sido reparados con aporte de material mediante relleno, que ha sido extendido y compactado hasta llegar a la cota de los encintados de adoquines de granito.

También se han reparado los elementos del mobiliario urbano más dañados como bancos, luminarias y fuentes, así como la adecuación de las entradas existentes, apostando por la accesibilidad.

En paralelo a esta actuación se ha procedido a modernizar el sistema de riego de los jardines, en los que se ha implantado un modelo automático que permite reducir el consumo de agua, y se ha apostado por la siembra de vegetales autóctonos “para que este espacio recupere por completo el esplendor que merece”, ha señalado la candidata del PP, María de la Paz Fernández, que esta tarde ha recorrido este pulmón verde de Ronda.

“Hemos puesto un gran interés en este proyecto, ya que sabemos la importancia que tiene la Alameda y sus distintos rincones y ya, desde hoy, podemos disfrutar de este espacio natural que tantos recuerdos de nuestra infancia nos traen a todos”, ha puntualizado Fernández, quien igualmente ha destacado la labor realizada por el arquitecto local Sergio Valadez, quien ha sido el director de las obras, así como por parte de la empresa constructora, Albaida.

La remodelación de la Alameda del Tajo se ha ejecutado en dos fases: la primera ha afectado al entorno del paseo de Orson Welles y al paseo de los Balcones junto al Tajo. La segunda se ha centrado en la actuación en los paseos centrales y al lateral de la Casa de la Cultura y la Casa del Guarda.

Estas tareas se han simultaneado con la actuación en la superficie comprendida entre el lateral donde se ubica el Teatro Vicente Espinel y todo el acceso principal de La Alameda, que discurre paralelo a la Avenida Virgen de la Paz.

Recuperación de zonas verdes

En el conocido como Paseo de las Glicinias, se ha aprovechado la columnata de piedra para ejecutar una estructura metálica formando una bóveda reticulada y que ha sido la base para crear una bóveda vegetal con plantas de glicinias.

En la zona del Salón Anterior, además de estas actuaciones que afectan a la generalidad del entorno, se ha realizado el soterramiento del cableado aéreo; la adecuación de los accesos para favorecer la accesibilidad; la reparación del pavimento artístico; la creación de alcorques y la sustitución del mobiliario urbano.

En el caso del Salón Posterior, que recientemente fue sometido a una intervención, el proyecto ha contemplado la reparación del pavimento de albero con aporte de tierras en los tramos donde ha sido necesario y la limpieza de las arquetas sumidero.

Publicidad

Lo más leído...