lunes, 27 mayo 2024
InicioActualidadLa coalición de izquierdas apuesta por una planta de Biomasa Municipal

La coalición de izquierdas apuesta por una planta de Biomasa Municipal

La candidata  a la alcaldía  de Izquierda Unida, Podemos, Más País  Andalucía «Con Ronda» Fran  Sancho,  ha presentado uno de los proyectos  incluidos en el programa de gobierno que favorecen un modelo de desarrollo de ciudad basado en la economía sostenible, “ Los recursos naturales de los que dispone Ronda  y la Serranía como materiales naturales de desecho  como la poda pueden ser transformados en energía  y obtener un beneficio económico al respecto y además cuidamos el medio ambiente”, ha señalado.

 Jose Luis Pérez Pulido, nº 8 en la candidatura de  la coalición de  Izquierda Unida , Podemos y Más País Andalucía Con Ronda, ha expuesto a los medios de comunicación una propuesta distinta a lo que se viene haciendo en los últimos años en Ronda. «Y viene al hilo de nuestra apuesta por una economía Circular y Sostenible, lo que proponemos es el estudio de viabilidad para la creación de un centro de biomasa, de manera que como venimos ya hablando durante esta pre-campaña y como viene recogido la ley de Economía Circular de Andalucía y como pretende el Ministerio de Transición ecológica así Como Europa, tendamos a reutilizar los residuos y  llegar en la medida de lo posible a implementar una verdadera economía circular».

 El representante de Con Ronda ha explicado que este «centro de biomasa se va a abastecer en la medida de lo posible de los recursos propios no solo de Ronda, aquí habría que implicar a toda la serranía,  y para ello vamos a dar los datos del Potencio Biomásico de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía,  que ascienden a 55.000 TEP,  abarcando toda la serranía de Ronda desde Jimera, Cañete,  Cuevas y llegando hasta Olvera, y Zahara.  Este potencial  traducido en términos monetario si pudiéramos aprovechar todo el potencial que se genera,  serían unos 30 millones de euros al año.(400.000 Barriles de Petróleo Equivalente)»

Esta  biomasa  procede en su mayoría, de la limpieza de nuestros bosques, de los Montes Propios y  de las explotaciones agrarias que disponemos así como de las parcelas de particulares. 

El primer uso de esta leña, sería para cambiar en principio las calderas de combustible pasando de gasoil astillas o pellets. Pero con una innovación, esa biomasa no se va  a recoger gratuitamente como hacen otras empresas. Nosotros lo que queremos es que la biomasa sea un insumo más para la explotaciones agrarias y para la fincas propias, ya que en muchas ocasiones, estos restos de poda y limpieza, son un verdadero engorro para el agricultor, que muchas veces no sabe qué hacer con ella, y acaba quemándola. Los bosques y explotaciones agrícolas, para el que no se haya percatado, son auténticas megaparques, en este caso no fotovoltáicos, y quemando esa leña, estamos desperdiciando energía Solar.

Por ejemplo el kilo de astillas para calefacción a día de hoy está a 11 céntimos, suponiendo que tres kilos de astillas tiene la misma energía que un litro de gasoil,  la energía equivalente de un litro de gasoil de calefacción, pero en  astillas nos costaría 30 céntimo, el litro de gasoil de calefacción ha estado este año a 1,16 €, por eso pensamos que hay margen suficiente para que lo agricultores tengan una entrada extra de dinero aportando por esta biomasa,  y que los ayuntamientos a la vez,  tengan una un ahorro en la factura de calefacción.

Alguien  puede decir que lo mismo esto no es viable o que no es productivo económicamente pero los beneficios sociales y ambientales son innumerables.

1º- Como ya hemos dicho,  es una entrada de dinero nueva por los agricultores así como una fuente de generación de empleo estable y de calidad.

2º-  Como  bien indica el Ministerio de Transición ecológica, como la biomasa pasaría a ser un recurso, se va a favorecer la repoblación de todas las sierras y parcelas,  con especies autóctonas, con el consiguiente valor ecológico que esto supone.

3º-  Luchar contra el cambio climático y desertización.

4º-  Reducir la independencia energética de Andalucía que según la Agencia Andaluza de la Energía, importamos de fuera el 77%  de la energía consumida.

5º- Se lucha contra los incendios. Aunque el centro de biomasa no fuera rentable y tuviera pérdidas económicas,  la rentabilidad social e incluso la económica estaría más que justificada puesto que, por ejemplo,  el coste de extinguir un incendio puede rondar los 10.000 € / Ha  con que se evitara un incendio que durara  10 horas,  ya se podrían comprar varias calderas para los distintos edificios públicos.

Esa es la idea principal,  lo ideal sería ampliar el uso de la biomasa con las tecnologías existentes hasta llegar a tener una bio refinería como hay en varios sitios de Europa, y aquí en Aoiz,  en Navarra, donde se puedan obtener, aparte de energía,  bioplástico pintura, barnices, lacas, etcétera todo ello evidentemente con carácter biodegradable.

Pero  no solo de biomasa forestal,  sino que el potencial ganadero también deberíamos de estudiarlo para implementar Centrales o Microcentrales de biogás,  parecidas a la que tienen en Campillos,  Francia y Alemania, tienen más de 600 centrales de biometano, y los países Nórdicos, tienen que importar basura orgánica, para sus plantas de biogás y electricidad, de modo que los residuos ganaderos, los purines, el estiércol, la Fracción orgánica de la basura,   y las aguas residuales pueden producir energía y abono.

Publicidad

Lo más leído...