martes, 21 mayo 2024
InicioActualidadLa coalición de Izquierdas Con Ronda propone itinerarios digitalizados por el patrimonio...

La coalición de Izquierdas Con Ronda propone itinerarios digitalizados por el patrimonio de Ronda

El Patrimonio, en ciudades de interior, ha de ser visto como un motor de desarrollo económico y social. Una propuesta de Izquierda Unida en la legislatura del 2015-2019 fue la creación de la Delegación de Patrimonio Histórico, la cual ha servido para poner en el centro de la acción Política de nuestra ciudad nuestro Patrimonio Histórico, su divulgación, conservación y planificación de sus recursos. Hablar de patrimonio cultural no es hablar de monumentos ni de museos exclusivamente, es hablar de nuestra seña de identidad. El patrimonio nos hace únicos, y es motivo de orgullo local.

La puesta en valor del Patrimonio local y la labor divulgativa hacia el exterior propicia el desarrollo de Turismo Cultural como retorno social y económico de la inversión que se realiza también es fundamental, en este aspecto está jugando un papel importante la I+D, que se concreta en la aplicación de nuevas tecnologías (apps, realidad aumentada, realidad virtual, reconstrucciones, visitas virtuales, videos promocionales) al Patrimonio para garantizar el acceso democrático a la Cultura. Desde la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía con Ronda propone itinerarios digitalizados para que no solo los turistas puedan conocer el patrimonio si no pensando también en la ciudadanía rondeña, itinerarios digitalizados por la zona de los arrabales, por el recinto amurallado de la ciudad para dar a conocer y valorar nuestra seña de identidad, tal y como anunciaba Lorena Peña “Hay vida más allá del Puente del Nuevo, hay monumentos más alla del Puente, estos itinerarios digitalizados permitirían conocer otras líneas históricas en la ciudad, desmasificando la zona del puente nuevo, y abriendo nuevas rutas para descubrir una ronda medieval llena de riqueza monumental como es la zona de los arrabales tanto el Alto como el Bajo junto con el recinto amurallado”

Ronda tiene un patrimonio extraordinario es un deber de las administraciones públicas velar por el patrimonio, la mala gestión del patrimonio en nuestra ciudad nos conduce no solo a la casi nula conservación del mismo si no también a la despoblación ya que un patrimonio histórico bien gestionado y conservado se convierte en un valor económico seguro y genera empleo, no solo de forma directa con personal técnico y subalternos si no también indirectos como por ejemplo la hostelería. La dejadez del patrimonio se traduce en filtraciones en el Centro de Interpretación del Puente Nuevo, en el deterioro y pérdida de mampuestos en las murallas de la ciudad, en el abandono del Conjunto Megalítico de la Planilla, o mención especial merece, el yacimiento arqueológico de Acinipo, y por desgracia, un largo etc. monumental.

Ronda tiene catalogado dieciocho BIC (Bien de Interés de Cultura) algunos de los cuales como la ermita de Virgen de la Cabeza, Casa del Gigante, Cuevas de San Antón o ermita de la oscuridad, Baños Árabes tal y como lo recoge Ley 14/2007 de 26 de noviembre de PATRIMONIO HISTORICO de ANDALUCÍA en su articulo 14.3 “Cuando se trate de Bienes de interés cultural además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos”. Algunos de estos BIC no están abriéndose al público al menos cuatro días al mes gratuitamente como exige la ley de patrimonio histórico de Andalucía.

Desde la coalición de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía con Ronda apuesta por la dotación presupuestaria para la Delegación de Patrimonio Histórico con el fin de “Conservar el patrimonio histórico de Ronda nos asegura no solo proteger el pasado si no potenciar el futuro de nuestra ciudad. Una conservación que engloba la divulgación de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestra historia, quien conoce, valora, quien valora, lo conserva. Desde esta perspectiva, la mirada a los monumentos rondeños nos hace sentirnos protagonistas de nuestra historia, y a la vez, en guardianes de la misma” manifestó Lorena Peña, número dos de la candidatura de la coalición de izquierda.

La candidata a la alcaldía , Fran Sancho , ha denunciado el estado de dejadez y la suciedad que presenta este conjunto megalítico. “El equipo de gobierno de MariPaz Fernández, tiene abandonado este importante recurso , es un campo de minas de heces de perros”.

Cuando la coalición de izquierdas estemos gobernado , daremos el valor a este patrimonio de Ronda como se merece”.

Publicidad

Lo más leído...