martes, 21 mayo 2024
InicioActualidadLa cultura, educación, igualdad y economía a debate entre los candidatos...

La cultura, educación, igualdad y economía a debate entre los candidatos a las municipales del 28-M

Ayer se celebró en APYMER el primero de los distintos debates electorales que se han organizado en101 televisión y Cope Ronda con la intención de que tengan toda la información necesaria para que el día 28 de mayo puedan elegir libremente y con el mejor conocimiento posible, entre las siete candidaturas que se van a presentar a estos comicios municipales en Ronda, y de este modo conocer de cerca las propuestas del próximo alcalde o alcaldesa que gobernará durante los próximos cuatro años.

Esta primera jornada ha estado dividida en tres bloques en el primero se abordaron los temas de cultura, educación y sanidad, en el segundo servicios sociales e Igualdad y en el tercero movilidad, transporte y seguridad. A esta primera cita acudieron en representación del Partido Socialista Pepi Cabrera, de la coalición de izquierdas “Con Ronda” Fran Sancho, de Vox José Antonio Gómez, de Ronda 100×100 Isabel Barriga y de Independientes Ronda Alberto Serrano. Aclarar que tanto el Partido Popular como A.P.R declinaron la invitación de acudir a estos debates.

Abrió el debate la número cuatro por la lista del Partido Socialista de Ronda Pepi Cabrera la que defendió en primer lugar que “se trata de una candidatura llena de energía, con muchas ganas de trabajar y con propuestas innovadoras, para lograr el cambio un cambio necesario en la ciudad”. Y una de las propuestas en cultura fue la de crear y habilitar nuevos espacios culturales, porque según la representante socialista a veces el Teatro Vicente Espinel no se ajusta alas necesidades de ciertos espectáculos, “bien por grande o a veces por lo contrario, de ahí que sean necesarias salas de ensayo”.

Por otro lado la candidata de Izquierda Unida, podemos y Más País Andalucía, Fran Sancho, la que destacó que “esta coalición ha surgido del diálogo, del entendimiento y con la idea clara de luchar por tener en Ronda una izquierda progresista que pueda transformarla, teniendo como ejes principales el reto demográfico, el reto de la economía sostenible y el reto en medio ambiente”.

En lo que se refiere al primer bloque Con Ronda la primera propuesta que puso sobre la mesa fue la de una cultura de barrio, “Nosotros llevamos el proyecto de una red de barrios, ningún barrio sin cultura, la cultura debe ser, debe ser accesible, no podemos permitir que haya barrios donde las personas no puedan tener acceso a esta”. La representante de la coalición prometió que, “vamos a volver a llenar los barrios de actividades y recuperaremos aquellos proyectos, como por ejemplo ronda ciudad mágica, en el que en los barrios había espectáculos de magia”.

El tercero en intervenir fue José Antonio Gómez, el candidato a la alcaldía de Ronda por Vox señaló el trabajo que está llevando a cabo su equipo por las barriadas, con las asociaciones y distintos colectivos , “con el objetivo de solventar los problemas que la ciudad viene arrastrando desde hace décadas”. Además quiso poner en relieve que las personas que componen su partido son profesionales que no se han dedicado a la política. En Cultura indicó que van a estar muy centrados en el mundo ecuestre, y en el mundo rural, como una manera de entender la conservación de la naturaleza.

La cuarta que tomo la voz en este debate sectorial fue la candidata a la alcaldía Isabel Barriga, de Ronda 100×100 la que justificó que su objetivo de estar en política es traer sentido común y soluciones a los problemas de la ciudad, y “trabajar por y para los rondeños”. En lo que se refiere a la cultura defendió que para su formación los músicos de la ciudad se sienten maltratados, “no hemos sido capaces de dar una respuesta a los músicos para que puedan tocar en el día a día, Ronda cien por cien se compromete a buscar esa solución para que en los locales las bandas puedan tocar en directo”.

Finalizó esta ronda de presentaciones el número dos de Independientes Ronda Alberto Serrano, que enfatizó que las personas que componen esta formación “les duele Ronda y les importa trabajar por ella y quieren sacarla adelante”. Para Serrano una de las necesidades de la ciudad son las infraestructuras por eso propone crear un centro multiusos. Además consideró necesario el organizar eventos de nivel como sería crear un Festival Internacional de Música y Danza.

Respecto al bloque de sanidad, el primero en intervenir fue el candidato de Vox, donde Gómez lo primero que apuntó fue el agradecer la labor de todos los sanitarios de la comarca y de Ronda y señaló la necesidad de dotarlos de los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo con dignidad. Por otro lado Isabel Barriga, señaló que aunque admitiendo que en Sanidad el Ayuntamiento no tiene muchas competencias si puede ponerse del lado de los profesionales y canalizar estas necesidades ante la Junta de Andalucía como ocurre con el tema de las ambulancias.

Sancho al igual que Barriga reconocía que el Ayuntamiento en esta materia no es que tenga muchas competencias, pero lo que considera la representante de izquierdas es que “hay que ponerse del lado de las personas, de estos técnicos de ambulancias, ya que ha muchos pacientes que no están pudiendo ir a los tratamientos a causa de estos problemas”. También demando destinar dinero municipal para la contratación de una psicóloga para la atención de salud mental. Dentro de este área Pepi Cabrera recordó la promesa electoral del Centro Sociosanitario que “después de cuatro años aún no esta ni licitado”. En la línea de sus compañeras de debate reconocía la falta de competencias pero puntualizaba que el punto donde pelear era un equipo de anestesista infantil, “es inhumano que un niño se parta el brazo y este ocho horas con el cúbito y el radio fuera de su sitio porque no hay anestesista y tenga que ser desplazado con dolores hasta Málaga”.

En el plano educativo se habló de una bolsa de becas para el alumnado que realizará Formación Profesional en empresas de Ronda por parte de Fran Sancho, o de crear nuevos grados universitarios o como matizó la candidata de Ronda 100 por 100 recuperar los ya existentes como era el grado de español para extranjeros. Por parte de Alberto Serrano comentó el logró conseguido esta legislatura con el reconocimiento del Conservatorio Profesional de música Ramón Corrales y sus nuevas instalaciones. En el caso de Pepi Cabrera se refirió a los pasos que habría que ir dando para conseguir una pequeña ciudad universitaria y la necesidad de crear una comisión de trabajo para lograrlo.

Ya en las áreas de igualdad y servicios sociales la primera en intervenir fue la representante de la coalición Izquierda Unida, Más País y Podemos la que demandó mayor personal en atención a los ciudadanos, así como más ayudas para el alquiler social, o más ayudas para familias sin recursos o más necesitadas, al igual que recordó que había que recuperar los presupuestos participativos . En este punto el candidato por Vox señaló que el objetivo de su formación es reducir los salarios de los políticos y de los cargos de confianza para ahorra cerca de un millón setecientos mil euros en cuatro años que irían destinados a ayudas sociales. La representante de Ronda 100×100 fijó su punto de atención en la gran labor realizada por las asociaciones de carácter social durante la pandemia, ya que lograron recursos de donde no lo había para atender a las personas que más lo necesitaban y según Isabel Barriga ahora es el momento de que el ayuntamiento apoye el trabajo de estas asociaciones, “las subvenciones tienen que atender a las actividades que realizan cada una de ellas”.En el caso de la candidata socialista presento la propuesta de crear un plan de acompañamiento al mayor, y también una medida para facilitar la conciliación familiar como es la creación de un centro público de educación infantil de cero a tres años. También se habló sobre programas de formación o de medias de inclusión como mejorar la página web para adaptarla al lenguaje de lectura fácil. Mientras que para el candidato de Vox, la mejor medida de igualdad es el empleo y por ello centraba su propuesta en medias que faciliten la creación de empleo.

Ya en el tema de tráfico volvió a salir el tema de la regulación del tráfico, o la variante del vial alternativo, así como el punto de recepción de visitantes o lograr rutas peatonales que inviten a los rondeños a no coger el vehículo, para lograr una ronda más sostenible y ecológica vinieron a defender de una manera u otra cada una de las formaciones. Al igual que se crearan mayor número de aparcamientos y hubiese un protocolo de planificación a la hora de acometer los cortes de tráfico. También salió el tema de la autovía y se recordó que era la única ciudad con más población de 30.000 habitantes que no tenía ningún kilómetro de autovía, por lo que todos se comprometieron a exigir a las distintas administraciones con el cumplimiento de esta promesa reiteradamente incumplida.

Publicidad

Lo más leído...