jueves, 28 septiembre 2023
InicioOpiniónLa decadencia en todo su esplendor, VOX Ronda

La decadencia en todo su esplendor, VOX Ronda

Antonio Paredes Montero, ex responsable de RRSS VOX Ronda y afiliado

Hace ahora unos 2 años dio comienzo una nueva etapa para VOX Ronda cuando inesperadamente salió publicado en redes sociales el nombramiento de Jose Antonio Gómez Serrano como Coordinador de Zona de La Serranía de Ronda. Ex edil popular en el Ayuntamiento de Gaucín y sobrino de la ex parlamentaria andaluza de VOX Ana Gil, J.A era un total desconocido tanto en Ronda como entre los afiliados que habían estado trabajando y colaborando en la actividad local llevada a cabo por la anterior ejecutiva provincial, tomando posesión de un cargo orgánico relevante sin tan siquiera estar afiliado en esos momentos.

Por aquel entonces se estaban estructurando de nuevo los equipos locales en los distintos municipios de la provincia por la inmadura gestora de Málaga impuesta por la ejecutiva nacional. Esto ya despertó malestar entre los afiliados que llevaban tiempo dando la cara por VOX, observando preocupadamente como el partido caía en manos de personas sin escrúpulos ni principios y el trabajo realizado con anterioridad se desvanecía.

Tras ello, el Vicesecretario Provincial de Organización Antonio Luna comenzó a tener contactos en Ronda con distintos afiliados para ir confeccionando la nueva estructura local. En días posteriores y tras desacuerdos con la anterior Coordinadora local Luna astutamente se decantó por nombrar como Coordinador de Ronda a José María Castillo Caballero, médico intensivista y formado profesional sanitario, junto a Antonio Isidoro Paredes Nuñez, arquitecto técnico y experto en urbanismo, como Vicecoordinador. Ambos sin experiencia política pero perfiles adecuados para dirigir el nuevo proyecto local de VOX en nuestro municipio y con la antigüedad suficiente  al haber colaborado activamente en las anteriores etapas con los Coordinadores que les precedieron.

Lo más sorprendente e inesperado por todos fue un tercer nombramiento, Celia Aragonés Leiva, designada Coordinadora de Distrito (ahora Vicecoordinadora oficiosa). Este cargo se lo sacaron de la manga para integrarla en la nueva estructura orgánica pues en nuestra pequeña Ronda sabemos que no hay distritos, y en ningún municipio a excepción de Málaga Capital y Marbella caben estos cargos por la extensa población y el número de afiliados, es evidente que no es nuestro caso.

Esta chica procedente de Fuengirola era una desconocida por todos, nadie sabía el porqué de su elección, pues acababa de afiliarse a VOX y su formación académica y experiencia laboral eran muy deficientes y no justificaban en absoluto el inclinarse por un perfil así. Con el tiempo supimos que el marido de Celia era brigada de la Legión y antiguo compañero de Jacobo Vázquez, sargento legionario con el que compartió destino y entabló amistad. Vázquez formaba parte de la organización de VOX y en aquel momento era responsable de la zona sur. Idóneo padrino para tan corriente perfil como es el de Celia.

Todo ello contribuye a generar pesadumbre y desgana entre los afiliados de Ronda que no pueden comprender la finalidad de este despropósito, malestar ya iniciado por el cuestionable proceso de primarias acontecido recientemente en la provincia y que provocó una importante hemorragia de bajas en la afiliación.

Manos a la obra, equipo confeccionado. A pesar de las continuas diferencias con el «Sobrinísimo» y con la «Trepa de distrito», reanudamos la actividad local para hacer más visible nuestro proyecto tras el periodo de inactividad de pandemia y primarias provinciales.

Ante cada idea propuesta o iniciativa local nuestra todo eran trabas por la gestora provincial y el único conducto para hacerlas llegar era a través de J.A. Gómez, quien las trasladaba a desgana y no tenía voluntad de que se llevasen a cabo. Los medios proporcionados para Ronda por la gestora también eran muy escasos y en su mayoría los tuvieron que proporcionar y financiar Jose Mª. Castillo y Antonio I. Paredes para poder sostener la actividad local y transmitir una buena imagen.

El Ayuntamiento de Ronda les advirtió que ya no podíamos seguir montando Mesas Informativas si no aportábamos un apoderamiento o una debida representación para actuar en nombre de VOX, cuestión a la que tampoco le prestaron atención desde la ejecutiva provincial a pesar de ponerlo en su conocimiento en reiteradas ocasiones.

La situación se tornaba cada vez más adversa, la Gestora nos pedía que organizásemos ciertos eventos cuando venían visitas relevantes a Ronda, las cuales casi siempre se anulaban o se cambiaban de fechas, lo que llevaba a producir inquietud entre los empresarios locales con los que contábamos para llevarlas a cabo gracias a nuestra influencia y contactos. El formalismo escaseaba y cada vez eran más los impedimentos y la falta de respaldo para Ronda evidente al ningunearnos en cada visita que nos hacían.

Llegó el momento para las andaluzas, se activa la maquinaria electoral y en Málaga comienzan a diseñar su disparatada lista electoral, abusando de candidatos con escasa formación académica y bajos perfiles como ejemplo el de Puri Fernández (número 2 en lista) y como no, nuestros dos selectos y apadrinados compañeros locales también. Como no podía ser de otra manera el resultado fue un fiasco a pesar de los enormes esfuerzos volcados en esta campaña. En Ronda el día de las elecciones nos quedamos con tan solo 15 apoderados incluyendo ya todos los cargos orgánicos, con los que no pudimos ni cubrir todos los colegios electorales. En anteriores comicios electorales contábamos siempre en torno a 40 apoderados, con lo que la pérdida de apoyos era notoria. En cuanto a votos igualmente perdimos una parte considerable respecto a las anteriores autonómicas del 2018 cuando VOX estaba menos consolidado y su implantación territorial menor, pero aun así casi 4 años después empeoramos resultados. Todo se hace más evidente cada vez y la pérdida de apoyo de los afiliados es incesante, pero a Málaga no le importa la imponente y objetiva realidad más que para colocar a dedo a sus amiguetes y conocidos a pesar de su manifiesta incompetencia.

En vista a los resultados y a la situación provocada, el Coordinador y el Vicecoordinador decidieron concertar una cita con el Vicesecretario de Organización para exponerle nítidamente el panorama local y proponerle no presentar una lista municipal por VOX en Ronda concentrando esfuerzos en las próximas generales y evitar un resultado ridículo que en nada beneficiaría a VOX, pues la falta de apoyos es manifiesta y carecemos de competitividad como para afrontar un examen electoral local en tales circunstancias.

Se aproximan las municipales y tienen que prepararles el terreno con suficiente antelación a los predilectos compinches. Tras una reunión de Coordinadores locales con la Vicesecretaría de Organización en la sede provincial el día 22/09/22, a la que el Coordinador de Ronda ya no fue convocado, recibimos una llamada de «cortesía» desde Málaga en la cual nos enteramos de los oscuros planes que la ejecutiva tiene preparados para Ronda, el cual pasa por quitar al Coordinador y Vice de Ronda para así poner en cabeza de listas a los amiguetes de Organización. Su interés por terminar de hundir este proyecto parece implacable, y el estrepitoso fracaso que se avecina en Ronda para mayo está anunciado a voces, arrastrando una ya de por sí difícil situación local con un partido nada competitivo, desprovisto de los apoyos y medios necesarios y delegando en personas sin escrúpulos que no son de Ronda ni tienen la capacidad o el carisma para que los rondeños opten por darles su voto de confianza.

Así pues se comunica por una breve llamada el mandato de disolución del equipo local y rápidamente nos intervienen las redes sociales locales. Ni un solo contacto por parte del Vicesecretario de Organización o de alguien de Málaga para dar alguna explicación ni un agradecimiento por el trabajo realizado todo este periodo. La ética y el valor humano brillan por su ausencia en tan indignos personajes. Por supuesto ni que decir tiene que esa disolución del equipo no afectaba a JA. Gómez ni a Celia quienes rápidamente cogieron las riendas esperando un baño de masas (nada más lejos de la realidad), limitando la actividad local a hacer fotos de contenedores y baldosas rotas y organizar reuniones a escondidas.

En definitiva, nos habían engañado y utilizado con argucia para allanarles el terreno a sus amiguetes de partido en esta etapa de transición hacia las municipales.

Tras conocer personalmente a individuos de semejante calaña no puedo esperar que nada cambie al menos a corto plazo, aunque confío que tras el batacazo electoral que se va a producir en la siguiente cita con las urnas tanto en Ronda como en otros muchos municipios de la provincia quizás la Ejecutiva Nacional reaccione y se dé cuenta de la deplorable situación que han provocado en nuestra provincia.

Publicidad

Lo más leído...