La diputada provincial Esperanza González ha animado a la Serranía de Ronda a participar en el Premio ‘Tu iniciativa tiene valor’, un concurso de ideas frente al despoblamiento con el fin de reconocer y premiar a proyectos, productos o servicios creativos e innovadores, con o sin base tecnológica, que surjan desde el emprendimiento, así como prototipos, probados y testados, con resultados ya medidos o medibles, susceptibles de ser viables en el medio rural de la provincia de Málaga.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ronda, se ha contado con la participación del teniente de alcalde Jesús Vázquez.
Se trata de una forma de incentivar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones al desafío del reto demográfico, impulsando a través del concurso ideas innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios de cinco comarcas malagueñas con mayor tasa de despoblación en la última década.
De esta forma, la Diputación destina un total de 22.000 euros en premios para esta convocatoria, de los cuales se ha establecido una cuantía de 4.000 euros asignados a cada una de las cinco comarcas. Por tanto, la Serranía de Ronda, como el resto de comarcas, contará con 4.000 euros para distribuir entre los tres primeros proyectos clasificados. El primero, dotado con 2.000; el segundo, con un importe de 1.500 euros y un tercero dotado con 500 euros. Esto permitirá la puesta en funcionamiento de los proyectos o ideas.
Además, se entregará un premio especial de 2.000 euros a la iniciativa o proyecto mejor valorado de entre aquellos que tengan carácter provincial dentro de la categoría ‘Reto Libre’.
Gracias a este concurso, podrán presentarse ideas o proyectos para desarrollar en el ámbito de las comarcas Sierra de las Nieves, Axarquía, Serranía de Ronda, Antequera-Guadalteba-Nororma y Valle del Guadalhorce, que son las que reúnen a 45 pueblos con la mayor tasa de pérdida de población en la última década en la provincia.
Según los últimos datos del padrón municipal, en el caso de la Serranía de Ronda, Júzcar es el municipio que más población ha perdido en 2020, presentando un descenso de 7,76%. Le sigue Genalguacil, con una caída de 4,15 %; Benarrabá con un descenso de 1,98%; Benaoján y Montejaque, con una disminución de la población de 1,56%; Igualeja con una pérdida del 1,44 %; Cortes de la Frontera con 1,16% menos de población y Jubrique con 0,95%. Gaucín, Algatocín, Alpandeire, Benaladid, Benalauría, Faraján, Jimera de Líbar y Serrato, también son municipios en riesgo de despoblación.
Las bases del premio están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 124, del 30 de junio de 2021 y la convocatoria se publicará el 13 de agosto con un plazo de 15 días hábiles para recoger propuestas desde el día 17. Las bases se pueden consultar en www.malaga.es/lanoria.
Ocho retos
Para ello se han propuesto un total de 8 retos sobre temas relacionados con la movilidad sostenible, el emprendimiento juvenil y/o femenino, la reducción de la brecha digital, el fomento del orgullo rural o de pertenencia, la economía sostenible, circular y verde, la innovación en el sector agrario/ relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes.
Habrá también una modalidad de ‘Reto libre’, donde se valorará la originalidad de la temática seleccionada y se priorizará su aplicabilidad al conjunto de la provincia de Málaga como palanca del equilibrio territorial entre el mundo rural y el urbano.
Participantes y características de los proyectos
El Premio “Tu iniciativa tiene valor” va dirigido tanto a personas como agrupaciones de personas físicas, mayores de 18 años, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia o, en su defecto, capaces de demostrar su implicación y desarrollo de iniciativas en el territorio provincial.
Dinámica del concurso y jurado
El premio pretende implicar a la sociedad en su conjunto y, por ello, para valorar los proyectos se contará con representantes de todos los sectores que configuran el ecosistema del desarrollo económico y social de la provincia.
Así, el jurado estará integrado por una presidencia, una secretaría y por un total de 12 vocales conformado por Javier López Muñoz, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Carmen Sánchez Sierra, delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga; Juan Luis Cruz Navarro, director del Consorcio Fernando de los Ríos; Ricardo Nandwani, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga; Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria General de la CEM; Juan Antonio García Gordo, presidente de FACEMAP; Mª Carmen García Peña, directora-Gerente de la Fundación CIEDES; Baldomero Bellido Carreira, presidente de ASAJA Málaga; Antonio Rodríguez García, Secretario Provincial de COAG Málaga; Francisco Moscoso Castillo, secretario General de UPA Málaga; José Antonio Víquez Ruiz, delegado Territorial de Desarroll o Sostenible en Málaga y Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga.
Además, el jurado contará con el asesoramiento de Daniel Muñoz Granados, vocal de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.
Con la primera edición de este premio también se pone en valor las oportunidades que ofrecen los pueblos para generar iniciativas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos profesionales en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que hace referencia a las Comunidades y Ciudades Sostenibles, para alcanzar un equilibrio territorial pleno entre lo rural y lo urbano.
La Diputación busca que todos los habitantes de la provincia de Málaga tengan las mismas prestaciones y servicios con independencia del lugar en el que residan ante las situaciones emergentes a las que se enfrentará la sociedad como consecuencia de la COVID-19.