lunes, 27 junio 2022
InicioActualidadLa Diputación aprueba proyectos por 2,3 millones de euros para el ahorro...

La Diputación aprueba proyectos por 2,3 millones de euros para el ahorro del consumo eléctrico

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy cinco proyectos por un importe de 2.346.000 euros para favorecer el ahorro del consumo eléctrico municipal en 27 localidades menores de 5.000 habitantes de toda la provincia. Se ha dado luz verde a la solicitud de ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation EU para la instalación de placas solares para autoconsumo en edificios e infraestructuras públicas y para la renovación de luminarias de alumbrado público con tecnología LED en calles e instalaciones deportivas.

El objetivo es lograr una mayor eficiencia energética reduciendo los consumos municipales de energía eléctrica convencional y las emisiones de gases de efecto invernadero. Y también se pretende reactivar la actividad económica de los municipios orientándola hacia un cambio en el modelo de generación energética más sostenible.

Los proyectos aprobados por el pleno -en los que han trabajado de manera conjunta la Delegación de Fomento e Infraestructuras y el servicio de Recursos Europeos- se presentarán a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para actuaciones singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En todos los casos se solicita una cofinanciación de los fondos Next Generation del 85% del importe global de los proyectos, en tanto que la Diputación de Málaga asumirá el 15% restante.

Proyectos por comarcas

En las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma, se actuará en cinco municipios (Casabermeja, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Villanueva del Rosario y Villanueva de la Concepción), con una inversión global de 392.698,67 euros.

En las comarcas de Guadalhorce y Sierra de las Nieves, las actuaciones se contemplan en los municipios de Almogía, El Burgo, Istán, Ojén y Yunquera con una inversión prevista de 480.684,15 euros.

En la Axarquía, la inversión será de 346.107,83 euros en Colmenar, Cútar, El Borge, La Viñuela, Moclinejo, Riogordo y Sayalonga; y en la Serranía de Ronda se planea actuar en diez municipios (Arriate, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Montecorto, Parauta y Serrato) con una inversión de 454.406,76 euros.

En todos estos proyectos, las actuaciones se centrarán en la instalación de placas solares para autoconsumo en edificios e infraestructuras públicas y en la renovación de luminarias de alumbrado público.

Paralelamente, se ha aprobado también otra iniciativa ligada a movilidad sostenible para la construcción de un aparcamiento municipal en Benarrabá con capacidad para 75 plazas con una inversión de 672.211,92 euros, para la que también se solicita ayuda de los fondos Next Generation.

Estos proyectos son continuación de otras actuaciones de la Diputación de Málaga en 53 municipios menores de 20.000 habitantes para la mejora del alumbrado de 7.000 farolas, que se ha desarrollado  con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para favorecer el paso a una economía baja en carbono reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera y apostando por el uso de energías renovables.

Conservación de carreteras

Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Málaga también ha dado luz verde hoy a la adjudicación por cuatro millones de euros de la conservación de los 860 kilómetros de la red provincial de carreteras hasta abril de 2024. Incluye actuaciones para paliar los procesos de degradación de las carreteras por el uso y el paso del tiempo, mejorar la seguridad vial y atender las incidencias que se produzcan por accidentes o inclemencias meteorológicas.

Para la adjudicación se han tenido en cuenta aspectos como la propuesta económica más rentable (en concreto, el porcentaje de descuento sobre los precios unitarios ofertado por cada empresa), así como diferentes criterios medioambientalmente sostenibles, como la utilización de vehículos de 0% de emisiones y el uso de áridos (zahorra) 100% reciclados en actuaciones programadas.

La atención de las carreteras provinciales, por parte del el Servicio de Vías y Obras de la Diputación, se divide funcionalmente, por razones de eficiencia y eficacia con criterios de proximidad geográfica, en cuatro zonas: Axarquía, Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda. En cada una de ellas, se cuenta con un millón de euros para la conservación.

Los trabajos se han adjudicado a Tuccitana de Contratas, SAU (para cubrir la zona de la Axarquía), Construcciones Maygar, SL (Norte-Antequera), Excavaciones Montosa, SL (Valle del Guadalhorce) y Mezclas Bituminosas SA (Serranía de Ronda).

Publicidad

Lo más leído...