martes, 23 abril 2024
InicioActualidadLa Diputación celebra el I Campus de Inspiración Rural para el Emprendimiento...

La Diputación celebra el I Campus de Inspiración Rural para el Emprendimiento Social en la provincia

La Diputación de Málaga a través del Nodo de Innovación Digital La Noria de Benarrabá ha acogido la I edición del Campus de Inspiración Rural para el Emprendimiento Social. Una experiencia piloto que se ha desarrollado durante los días 30 de junio y 1 de julio en varios municipios de la Serranía de Ronda, en la que han participado una docena de emprendedores sociales que actualmente están formándose en la incubadora de La Noria.

Esta iniciativa, promovida por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento y La Noria, tiene como objetivo dar a conocer el potencial y las posibilidades del territorio, a emprendedores que actualmente están formándose en la incubadora de La Noria, mostrando experiencias de éxito en zonas rurales malagueñas.

A través de mesas redondas, charlas con expertos, talleres y visitas a empresas de Benarrabá, Benalauría y Jubrique, durante las dos jornadas que ha durado el curso, los participantes han conocido experiencias de éxito del entorno, así como los recursos que existen en la zona.

En definitiva, el campus  ha sido un proyecto de inmersión rural para conocer la realidad socioeconómica del entorno y crear una perspectiva de las buenas prácticas que se están desarrollando en la zona, empleando la metodología ‘learning by doing’ para preparar y madurar su modelo de negocio. El principal objetivo que se persigue es que les sirva de inspiración para que cada participante en esta iniciativa realice un prototipo de su proyecto social en una comarca en riesgo de pérdida de población de la Serranía de Ronda.

Proyectos seleccionados

El Campus se ha centrado en asociaciones y entidades sociales que son incubadas en la Centro de Innovación de La Noria para ofrecerles la oportunidad de desarrollar su talento aplicado al medio rural, dando a conocer los pueblos como un nicho para la empleabilidad y el emprendimiento y poniendo en valor aspectos agroambientales, turísticos, sociales y ecológicos, entre los recursos que existen en el territorio.

Los proyectos de la incubadora de La Noria que han participado en esta experiencia abordan temáticas vinculadas con la economía sénior, la salud y el envejecimiento activo, el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento femenino, la capacitación a entidades rurales para participar en convocatorias europeas de desarrollo social, la  formación e inclusión de personas en riesgo de vulnerabilidad, el reto demográfico de pérdida de población, los proyecto de triple impacto o la creación de un coliving rural, entre otros.

Programa del campus

Durante dos días los participantes han visitado los municipios de Benarrabá, Benalauría y Jubrique para intercambiar experiencias con expertos y profesionales que trabajan en la comarca de la Serranía de Ronda.

El inicio del campus comenzó el 30 de junio con una mesa redonda en el Nodo de Innovación Digital La Noria de Benarrabá en la que participaron el alcalde del municipio, Silvestre Barroso, y representantes del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, del centro Guadalinfo de Benarrabá, del Cade de Cortes de la Frontera y del programa Despoblación COCEDER, del CDR Montaña y Desarrollo de la Universidad Rural Paulo Freire. Posteriormente, tuvo lugar un encuentro en el que se abordaron temas como la escalabilidad aplicada al medio rural de los propios proyectos que se desarrollan en la incubadora de La Noria y la capacitación para lograr las habilidades necesarias para el emprendimiento social como la asertividad, el liderazgo, la capacidad de negociación o la creatividad.

La jornada finalizó con las visitas programadas a las experiencias de emprendimiento de la zona Serranía de Ronda: ‘Mucapaces’, orientada en la divulgación de recomendaciones alimenticias saludables dirigidas a personas mayores; los programas sobre  ecosostenibilidad como ‘Jubriqueando’ y ‘Pueblo cuidador’, de la mano de personas artesanas que ponen en valor las diferentes técnicas heredadas de sus abuelos y han podido conocer diversas experiencias para emprender desde la ruralidad.

El sábado 1 de julio, los participantes se desplazaron a Benalauría, donde fueron recibidos por el alcalde del municipio, Cristóbal Díaz, y contó con un itinerario diseñado para el Campus por la empresa de turismo activo ‘Benalauguía’. El tour comenzó con una recepción en la Huerta Albalate y a ‘La 21 Agricultura Ecológica’, una iniciativa de huertas sostenibles que potencian el producto de proximidad. Continuó con la visita al antiguo Molino de Calleja, sede del Museo Etnográfico del municipio, para luego trasladarse al horno artesanal de la familia Guerrero.

También han podido degustar los vinos de la bodega ’28metroscuadrados’ y ver el trabajo promocional y experiencial que desarrolla BenalauGuia para ofrecer al visitante la posibilidad de acercarse a la cotidianeidad de un pueblo de montaña, conociendo de primera mano su día a día. El campus finalizó con la visita a Jubrique, donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Alberto Benítez, y conocieron la finca de Fina Márquez, un alojamiento ecosostenible en pleno corazón de la serranía dedicada a la educación ambiental y en valores sociales.

Publicidad

Lo más leído...